Llega a Dubai el avión con el primer grupo de españoles y afganos evacuados

Llega a Dubai el avión con el primer grupo de españoles y afganos evacuados

Esta madrugada llegan a España a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

El avión A400M, enviado por el Gobierno para la repatriación del “primer grupo” de españoles y afganos que han trabajado para España, ha aterrizado esta tarde en Dubai con 55 evacuados.

Según ha informado Moncloa, está previsto que este avión llegue mañana a España y que aterrice en la base aérea de Torrejón de Ardoz sobre las cuatro de la madrugada. Allí se está preparando un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones habilitados, en el que también está participando Migraciones.

En el camino se han cruzado con el tercer avión A400M medicalizado que ha salido de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia Dubái para colaborar en las labores de repatriación.

Los tres aviones forman parte del dispositivo que ha puesto en marcha el Gobierno para completar la primera fase de la repatriación del personal español y colaboradores afganos.

Coincidiendo con el regreso a España de ese primer avión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigirá la primera reunión del grupo interministerial que ha estado precedida por diversas conversaciones

Este grupo presidido por Sánchez está coordinado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, está integrado también por los responsables de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Migraciones y Sanidad.

Según el Gobierno, la reunión de este órgano ha estado precedida por múltiples conversaciones del presidente con los ministros implicados y varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos.

Su objetivo es coordinar el retorno del personal de la Embajada española en Afganistán y de los españoles que permanecen en este país, así como de los colaboradores afganos, con el objetivo de garantizar un retorno seguro.

Así lo han confirmado fuentes gubernamentales después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara su partida esta mañana.“El primer avión español ya ha salido de Dubái rumbo a Kabul para evacuar al primer grupo de españoles y colaboradores en Afganistán”, ha informado en su cuenta de Twitter, donde también ha asegurado estar siguiendo el desarrollo del dispositivo.

El Ministerio de Defensa ha publicado en Twitter dos fotografías de la evacuación, en las que se puede ver a decenas de personas embarcando en el avión de las Fuerzas Armadas.

De este primer contingente forman parte afganos y sus familiares que han trabajado con España en la misión militar y en la de cooperación en los últimos años y que quieren huir después de que los talibanes se hayan hecho con el control del país.

En el A400 viajan varios soldados españoles con el fin de dar protección y asistir en las tareas del traslado.

El hecho de que el Ejército de Estados Unidos controle el aeropuerto de Kabul ha facilitado que se reanuden los vuelos de repatriación de diversos países, entre ellos, España.

En Dubái se encuentra también un segundo A400M para participar en la misma operación y el presidente del Gobierno ha desvelado que a ellos se unirá “una tercera aeronave medicalizada de las Fuerzas Armadas” que ha partido esta mañana desde Madrid hacia Dubai para colaborar con el operativo.

Sánchez y sus ministros se reúnen este jueves

Pedro Sánchez ha convocado para este jueves una reunión por videoconferencia de los ministros que participan en la operación de evacuación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán, según ha anunciado Moncloa, mientras que fuentes gubernamentales han precisado a Europa Press que no volverá hasta el viernes de sus vacaciones.

Sánchez presidirá el grupo de trabajo que está coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y del que forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la de Defensa, Margarita Robles; el del Interior, Fernando Grande-

Marlaska; la de Sanidad, Carolina Darias, y el de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá. En el encuentro no está previsto que esté ninguno de los ministros de Unidas Podemos, que forman parte del Gobierno de coalición.