Sánchez apura los plazos para acordar una investidura y retrasa hasta septiembre las reuniones con los líderes políticos

Sánchez apura los plazos para acordar una investidura y retrasa hasta septiembre las reuniones con los líderes políticos

El Gobierno en funciones zanja, una vez más, la posibilidad de un Ejecutivo de coalición con Podemos.

SánchezAFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tendrá la semana que viene contactos con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ni con otros líderes políticos y mantendrá de nuevo encuentros con colectivos sociales para preparar un programa político sobre el que negociar un futuro gobierno y evitar las elecciones.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que el presidente “tiene muy claro que quiere consolidar un ‘corpus’ de proyecto político programático” sobre el que buscar apoyos para un Gobierno “con una única dirección política” y “fuerte”.

Ha zanjado una vez más la posibilidad de un Ejecutivo de coalición con Podemos y ha negado que la única alternativa sea la convocatoria electoral. Es un falso dilema porque “hay muchas fórmulas además de la del gobierno de coalición que merece la pena explorar”, ha precisado Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros.

El PSOE considera, ha añadido, que “no hay posibilidad de un gobierno de coalición” y, por lo tanto, “hemos de buscar formulas” para conseguir un gobierno cuanto antes, en torno al acuerdo programático en el que está trabajando el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, con los colectivos sociales.

Y no es posible porque hay “suficiente desconfianza para que no resulte transitable esa opción”, según Celaá, quien ha añadido que el Gobierno quiere acercar posiciones en otras opciones basadas en el programa y en un compromiso claro respecto a un proyecto político programático, con el que construir “un gobierno solvente, fuerte y cohesionado.

También te puede interesar...