Sánchez anuncia una tarifa regulada para comunidades con calefacción central y un reforzado bono social eléctrico

Sánchez anuncia una tarifa regulada para comunidades con calefacción central y un reforzado bono social eléctrico

El presidente del Gobierno adelanta la aprobación de un nuevo paquete de medidas anticrisis el próximo martes, en la reunión del Consejo de Ministros: tres mil millones de euros para el 40% de los hogares españoles.

El invierno se aproxima y a nadie se le escapa. El Gobierno aprobará un nuevo paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la invasión rusa en Ucrania. El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo ha anunciado desde la tribuna del Congreso de los Diputados, con el telón de fondo de su intervención para abordar la primera batería de este tipo de iniciativas que se puso en marcha.

Sánchez ha detallado que se trata de un paquete al que el Ejecutivo dará luz verde en la próxima reunión del Consejo de Ministros, el martes. Aterrizará en forma de una doble iniciativa que incluye una nueva tarifa regulada  para comunidades con calefacción central y un potente refuerzo de las ayudas al consumo energético -a través del bono social eléctrico- para la población vulnerable.

No se trata de un anuncio cualquiera, pues el Ejecutivo movilizará hasta 3.000 millones en una serie de ayudas destinadas al ahorro de energía y a la protección del 40% de los hogares españoles.

Nueva tarifa regulada para comunidades de vecinos

La clave del anuncio realizado por Sánchez es la creación de una nueva tarifa regulada (TUR, Tarifa de Último Recurso) destinada a un segmento de la población muy concreto, las comunidades de vecinos que cuentan con calefacción central mediante una caldera centralizada de gas natural.

El objetivo es el de limitar hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como está ocurriendo ahora con las tarifas reguladas existentes. La medida supone extender una protección ya existente a este tipo de consumidores y que permitirá a 1,7 millones de hogares reducir su factura a más de la mitad de lo que tendría que pagar con las condiciones de mercado actuales, según las estimaciones del Gobierno.

  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece este jueves en el Congreso para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania y para dar cuenta de la reunión del último Consejo ...Javier Lizón / EFE

Refuerzo del bono social eléctrico

El presidente se ha referido así a que “vamos a reforzar el bono social eléctrico y vamos a crear temporalmente una nueva categoría de consumidores eléctricos”, concretando que ese refuerzo del bono social térmico está previsto para “el año 2022, y el año 2023, para lo hogares vulnerables”.

El mandatario español ha señalado que la mejora del bono social eléctrico llegará a beneficiar un total de 1.300.000 hogares que ya cuentan con este al incrementarse en un 15% “la cantidad de energía con derecho a descuento”, además de aumentar el porcentaje de descuento del 65 al 80% para [personas] vulnerables y vulnerables severos, respectivamente”.

Por otra parte, se amplía el alcance del bono con la implementación “temporal” de una “nueva categoría de consumidores eléctricos” que tendrán derecho a un descuento del 40% en sus facturas para aquellos hogares trabajadores con bajos ingresos”. Se estima que esta nueva figura permitirá proteger a un millón y medio de hogares adicionales.

Sánchez ha detallado que ambas medidas supondrán doblar el presupuesto en los dos próximo años. “Nos va a permitir elevar el importe de la ayuda mínima a 40 euros, el equivalente, para que nos hagamos una idea, al coste de dos bombonas de butano”, ha ilustrado el mandatario español. También supone “duplicar el importe de la ayuda media hasta 375 euros hogar, aproximadamente”.

Ayudas a la contratación en la ‘España vaciada’

El plano energético no es el único que ha acaparado la adopción de nuevas ayudas. Sánchez también ha anunciado que el Gobierno impulsará la contratación en tres localizaciones clave de la denominada ‘España vaciada’: las provincias de Soria, Teruel y Cuenca.

En dichas zonas, las tres con menos población del país, se aplicará una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes, así como en los nuevos contratos indefinidos que se firmen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es