Sánchez: "Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación"

Sánchez: "Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación"

El presidente ha presentado la remodelación de un Ejecutivo caracterizado por la juventud y el papel reforzado de la mujer.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado los cambios en su gabinete. Estos cambios tienen en el punto de mira un objetivo principal, el de avanzar en la recuperación económica y social del país. “Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación”, ha sentenciado.

El líder del Ejecutivo ha analizado así la profunda remodelación realizada entre sus ministros. Se trata de una reforma que fue negociada este viernes con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que no afecta a las carteras con las que cuenta Unidas Podemos.

El nuevo Gobierno tendrá como principal tarea consolidar la recuperación económica y también la creación de empleo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Tras enumerar los cambios en el Gobierno, el mandatario ha explicado que las nuevas ministras y nuevos ministros tomarán posesión el próximo lunes y participarán en su primer Consejo de Ministros, que tendrá lugar el próximo martes.

“El nuevo Gobierno tendrá como principal tarea consolidar la recuperación económica y también la creación de empleo, y gestionar esa enorme oportunidad que representan los fondos europeos”, ha señalado Sánchez.

El presidente ha destacado cuáles son las principales características que conforman estos cambios, centrados en la juventud y el papel reforzado de la mujer en el Ejecutivo. Sánchez ha descrito “un Gobierno de mujeres y de hombres” que tendrá como finalidad “superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas”, lo que permitirá “aprovechar una oportunidad excepcional de poner en pie una España mejor”.

Homenaje a los que se marchan

También ha hecho un homenaje a los ministros salientes. “La expresión de gratitud que manifiesto no es un mero formalismo”, ha indicado, recordando que han tenido que ejercer sus funciones en el marco de una emergencia económica y social que ha puesto a prueba a la sociedad. Sánchez ha mandado un reconocimiento especial a los que “se han dejado la piel”.

Pedro Sánchez ha destacado cuáles serán los tres grandes retos y compromisos sociales en los que deberá centrarse el nuevo Gobierno. Se articulará en tres ejes: la digitalización, el papel de feminismo, además de la lucha por el medio ambiente y la acción climática.

El mandatario español ha destacado que la recuperación debe ser “social”, “verde”, “feminista” y “digital”. Sánchez ha hecho un llamamiento a desarrollar ese componente social, pues de lo contrario “tendríamos una mayor desigualdad” y quiere evitar lo ocurrido “en otras salidas de la crisis”. Además, ha reiterado la importancia del que siempre ha sido uno de los objetivos principales del Gobierno, una digitalización que haga más “competitiva” la economía española.

La recuperación que ha anunciado deberá ser verde porque la pandemia ha servido como lección de que “debemos evitar a toda costa la emergencia climática” y la transición energética y las políticas medioambientales conforman la única “vacuna”. También deberá ser feminista, apostando por la incorporación plena y efectiva de la mujer en “plena igualdad”.

Es en este momento cuando podemos relanzar con toda la fuerza la agenda de cambios que anuncié en el discurso de investidura
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Además, Sánchez ha argumentado que el momento es propicio para remodelar el Ejecutivo pues, a su juicio, se vislumbra una recuperación que ya se expresa en los índices de empleo y crecimiento económico.

“Es en este momento cuando podemos relanzar con toda la fuerza la agenda de cambios que anuncié en el discurso de investidura”, ha sentenciado el presidente, indicando que esta ha estado condicionada por la irrupción de la pandemia

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es