Sánchez garantiza que reanudarán la búsqueda de los marineros desaparecidos en Canadá cuando mejore el temporal

Sánchez garantiza que reanudarán la búsqueda de los marineros desaparecidos en Canadá cuando mejore el temporal

"En cuanto la meteorología lo permita".

Búsqueda de los marineros alrededor de las aguas de Canadá.via Associated Press

El presidente Pedro Sánchez ha escuchado las súplicas de las familias que pedían reanudar la búsqueda de los 12 marineros aún desaparecidos tras el naufragio del Villa de Pitanxo y ha garantizado que retomarán esas labores “en cuanto la meteorología lo permita”.

A través de un tuit, el presidente también ha anunciado que el Gobierno fletará este domingo un avión A-400 del Ejército del Aire para colaborar en la repatriación de los tres marineros que sobrevivieron y los nuevo fallecidos rescatados hasta el momento.

Según ha detallado presidencia del Gobierno en una nota, la aeronave será recibida por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, y por las autoridades consulares españolas en este país; desde que se comunicó el naufragio se movilizó el vicecónsul honorario, hasta la llegada, pocas horas después, del cónsul general de España en Montreal al puerto de San Juan.

Esta información llega después de una llamada telefónica entre Pedro Sánchez y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, a quien le ha agradecido el esfuerzo en el rastreo del pesquero en condiciones “muy adversas”.

Llegada a tierra firme

El primer buque con dos cuerpos rescatados ha llegado este viernes al puerto de San Juan en la isla de Terranova. Este sábado, llegará el otro buque con los tres supervivientes y siete cuerpos rescatados.

Nada más llegar ya se ha podido identificar al primero de los cuerpos que corresponde al marinero peruano Rogelio Franco de 55 años y afincado en Pontevedra.

Kevin, hijo de la actual esposa de Rogelio, ha contado a Efe que para su madre recibir esta confirmación ha sido muy duro, pero que enseguida supo lo que debía hacer, porque “era deseo expreso de Rogelio que, si algo le ocurría, este era el paso que había que dar”, mandar sus restos a su país, razón por la que la mujer ha dado la autorización. Por ello, sus restos serán enviados a su ciudad nata, Huarmey.