Llegan a Terranova los primeros fallecidos del Pitanxo, mientras las familias exigen respuestas

Llegan a Terranova los primeros fallecidos del Pitanxo, mientras las familias exigen respuestas

El segundo buque, con los tres supervivientes y siete cuerpos, llegará este sábado a tierra firme.

Puerto de San Juan de Terranova.Julio César RivasEFE

El barco canadiense que transporta los cuerpos sin vida de dos pescadores recuperados del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo ha llegado este viernes a las 07:17 hora local (10:47 hora española) al puerto de San Juan de Terranova (Canadá).

Los tres supervivientes de la tragedia, el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, así como los cadáveres de siete de sus compañeros son transportados por el pesquero español Playa de Menduíña 2, que tiene prevista su llegada mañana por la mañana.

El retraso de la llegada del barco español es consecuencia de las malas condiciones meteorológicas en torno a la isla de Terranova, donde en estos momentos se registran rachas de viento huracanado de hasta 120 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

Tras el amarre al muelle del barco canadiense, el Nexus, se procederá al desembarco de los cuerpos de los fallecidos para su identificación como paso previo a su repatriación.

El Villa de Pitanxo, que se hundió a primeras horas del martes en aguas del Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan, contaba con una tripulación de 24 personas de las que 12 permanecen desaparecidas.

Las familias exigen respuestas

Familiares de los marineros del Villa de Pitanxo han exigido este viernes al Gobierno de España “hechos y no palabras” para que se reanude la búsqueda de los 12 tripulantes desaparecidos.

Tras una concentración ante la sede del Gobierno en la provincia de Pontevedra (noroeste), María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del barco, ha pedido al Ejecutivo español “que reaccione de una vez por todas”, porque cada hora que pasa “es un mundo”.

De Pazo, como portavoz de las familias, reclamó la “implicación” de todo el gabinete, especialmente del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya que son “doce personas abandonadas que han dado la vida por su trabajo”.

A Díaz, como “ministra gallega”, las familias le reclamaron que “dé la cara” y que “se moleste” en ponerse en contacto con ellas, intercediendo con los departamentos de Defensa y de Exteriores para mandar “aviones o fragatas” a Terranova para que busquen a los desaparecidos, porque el barco “era español” y todos sus tripulantes tenían “arraigo” en España.

Día de luto oficial

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros que el lunes 21 de febrero se guarde luto oficial por el naufragio del pesquero. Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno ha anunciado la medida y ha reiterado sus condolencias a las familias.

Además, ha explicado que el ministro de Exteriores mantiene conversaciones con su homóloga canadiense para seguir buscando a los desaparecidos cuando mejoren las condiciones climatológicas.