Sánchez permite que los bancos se deduzcan este año el impuesto de las hipotecas

Sánchez permite que los bancos se deduzcan este año el impuesto de las hipotecas

A partir del 1 de enero de 2019 no podrán restar el gasto del tributo hipotecario en el impuesto de sociedades.

El Gobierno ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto por el que modificará la ley del impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) para que sea el banco y no el cliente quien pague a partir de este lunes el tributo asociado a las hipotecas. El Ejecutivo también modifica la ley del impuesto de sociedades para impedir que las entidades financieras deducirse este gravamen en el impuesto de sociedades. No obstante, la redacción del cambio legal deja abierta la puerta para que los bancos puedan rebajar su factura tributaria durante este año. Es decir, que las entidades que a partir del lunes carguen con el impuesto podrán deduciíselo en el pago del impuesto de sociedades durante este año.

A partir del próximo 1 de enero, sin embargo, no podrán hacerlo. La disposición final primera del real decreto publicado este viernes en el BOE indica: "Con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley....".

Esta frase es la que permite a los bancos restar el impuesto de su base imponible a la hora de pagar el impuesto de sociedades de este año. Porque no será hasta el 1 de enero cuando se inicie el nuevo periodo impositivo. De esta forma, cuando los bancos liquiden el impuesto de sociedades correspondiente a 2018 —tienen hasta el 30 de julio del próximo año— podrán rebajar la cuota a pagar.

  Publicación del decreto ley en el BOE.BOE

En cualquier caso, la madeja de este impuesto podría no aclararse aún, toda vez que existen dudas fundadas de que se pueda impedir la deducción a los bancos. Las empresas pueden restar del impuesto de sociedades algunos impuestos relacionados con su actividad como el IBI o el propio IVA (siempre que esté relacionado con gastos relacionados con la actividad de la empresa). A partir de ahora el impuesto sobre actos jurídicos documentados pasa a ser un gasto relacionado con la actividad habitual de los bancos, que es la concesión de hipotecas.

"Democracia es que no paguen siempre los mismos"

Precisamente esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que lo ocurrido esta semana con el impuesto sobre las hipotecas deja una "lección" consistente en que "la democracia también es que no paguen siempre los mismos".

En su intervención inaugural en el Foro Iberoamérica, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que las decisiones judiciales se han de acatar gusten o no porque España es un estado democrático y de derecho. Pero al mismo tiempo ha defendido que el Gobierno y el Parlamento puedan cambiar leyes en consonancia con las necesidades sociales, informa EFE.

"Este Gobierno cree en la redistribución de la riqueza y también en la carga impositiva, y, por tanto, la lección que tenemos que extraer de esta semana es que la democracia también es que no paguen siempre los mismos", ha insistido. De ahí que haya destacado la importancia de volver a vincular la prosperidad y la democracia.

Los beneficios

El cambio normativo del Gobierno propiciará que unos 458.000 nuevos hipotecados se ahorren a partir de ahora más de 1.100 millones de euros al año, según cálculos de la Asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Esta organización estima que de media los ciudadanos que firmen una hipoteca a partir de ahora se ahorrarán unos 2.500 euros por el impiuesto de actos jurídicos documentados por cada hipoteca. Gestha ve positivo que el Gobierno haya aclarado la norma, en el sentido apuntado por las sentencias cuestionadas ayer por el Supremo.

Gestha reclama a la "Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que vigile a la banca para que las entidades no acuerden repercutir a los clientes el pago del AJD, después de que el presidente del Gobierno haya apelado a la responsabilidad del sector para que no encarezcan las hipotecas".