Los 11 grandes acuerdos que Sánchez propondrá a Feijóo

Los 11 grandes acuerdos que Sánchez propondrá a Feijóo

El presidente del Gobierno pondrá sobre la mesa pactos relativos a la renovación del CGPJ o medidas económicas contra la crisis, según 'El País'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saliendo de Moncloa en una foto de archivo.E. Parra / EP via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá este jueves su primera reunión con el líder de la oposición, un Alberto Núñez Feijóo que el pasado fin de semana fue refrendado como presidente del Partido Popular. Se trata de un encuentro en el que se abordarán algunas de las principales negociaciones que encallaron en la época de Pablo Casado, pero también otros asuntos marcados por la guerra de Ucrania y la crisis derivada de esta, como las medidas económicas impulsadas.

Según ha publicado El País, Sánchez pondrá sobre la mesa 11 grandes acuerdos para tratar de alcanzar pactos con Feijóo en una cita que arrancará esta mañana, a partir de las 11.00 horas, en La Moncloa. Estas propuestas se articularán en tres bloques: el de cumplimiento y actualización de la Constitución y regeneración democrático, un segundo de carácter económico y otro sobre política exterior y seguridad.

1- Renovación del Consejo General del Poder Judicial

Tal y como explica el citado diario, uno de los asuntos a tratar se corresponde con desbloquear la renovación del órgano judicial que lleva cerca de tres año y medio de bloqueo por el enroque del equipo de Casado a no hacerlo sin que se cambie la ley para que sean los jueces los que elijan a los responsables del CGPJ. Una cuestión que previsiblemente el PSOE no aceptará, puesto que ha venido dejando claro que cuando el PP tuvo mayoría absoluta no realizó el cambio que ha reclamado la anterior cúpula.

2- Renovación completa del Tribunal Constitucional

Según El País, Sánchez planteará a Feijóo la renovación completa de un órgano constitucional que fue renovado parcialmente el pasado noviembre. El objetivo es allanar el camino para al siguiente etapa de renovación que le corresponde al Constitucional en junio. Toca cambiar a cuatro miembros, de los que dos tendrán que ser nombrados por el Ejecutivo y otros dos por el CGPJ. Es un asunto de relevancia porque permitiría romper la mayoría conservadora que impera en dicho tribunal.

3- Sacar el término “disminuido” de la Carta Magna

Simple, pero necesario para dar respuesta a una demanda que piden distintas asociaciones para acabar con el uso de una palabra desfasada y con connotaciones peyorativas. Se trata de sustituir el término “disminuido” por el de “discapacitado”. Para ello será necesario reformar el artículo 49 de la Constitución española.

4- Eliminación del voto rogado de españoles en el extranjero

También se trata de una reclamación histórica para acabar con una problemática que complica poder ejercer el derecho a voto a los residentes españoles en otros países del mundo. Para lograrlo es necesario un cambio en la Ley Electoral.

5- Volver a meter al PP en el Pacto Antitransfuguismo

El intento de moción de censura de Murcia en 2021 fue el pretexto en el que el PP anunció su salida del Pacto Antitransfuguismo, a priori, un escollo para unos populares que lograron mantener el Ejecutivo de López Miras gracias a tres ex de Ciudadanos. El objetivo de Sánchez es poder recomponer este acuerdo con la llega de Feijóo a la dirección.

6- Apoyo al Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra

Sánchez buscará el respaldo de Feijóo de cara a la ratificación en el Congreso del decreto de medidas impulsado para frenar las consecuencias de la invasión rusa sobre Ucrania. Es el gran asunto que le interesa al nuevo presidente del Partido Popular, que ha anunciado que quiere salir de la reunión con el mandatario español con una rebaja fiscal pactada.

7- Transición energética y precio de la energía

Tras el envío a Bruselas de la propuesta conjunta de España y Portugal para paliar el alza de la energía, la denominada “excepción ibérica”, el Gobierno quiere contar con el apoyo de los populares para limitar a 30 euros el precio del gas. Tal y como recoge el mismo medio de comunicación, la influencia del PP en Europa puede ayudar a conseguir el visto bueno comunitario.

8- Gestión de fondos europeos

Detrás de la búsqueda de este pacto se encuentra la campaña de desprestigio del PP en Europa acusando al Ejecutivo de fraude o de controlar férreamente un mecanismo que en realidad deja en manos de las Comunidades Autónomas la mitad de la gestión de 72.000 millones de euros.

9- Lucha contra la violencia de género

El presidente del Gobierno quiere reforzar el Pacto contra la violencia de género del que ya forma parte el Partido Popular. Una medida que puede leerse en el contexto de un auge de la ultraderecha de Vox que quiere afianzar en el ideario popular conceptos propios de los de Abascal como la “violencia intrafamiliar”. Más relevante aún de cara a la próxima investidura de Alfonso Fernández Mañueco en el que será el primer Gobierno de coalición de PP y Vox, es decir, con los de Abascal dentro.

10- Marruecos y el Sáhara, además de Ucrania

Pedro Sánchez propondrá a Núñez Feijóo una posición conjunta de cara al acuerdo logrado con Marruecos que supuso a su vez un giro histórico en la postura española de cara al conflicto con el Sáhara Occidental.

11- Seguridad nacional y ciberseguridad

La última propuesta se corresponde con pedir al PP su apoyo a la Ley de Seguridad Nacional, así como Real Decreto Ley de Ciberseguridad. Son cuestiones que han ido cobrando mayor importancia aún para el Ejecutivo tras escenarios como la pandemia o la guerra de Ucrania.