Sánchez reivindica la victoria de "la política sana" frente a la "malsana" del PP

Sánchez reivindica la victoria de "la política sana" frente a la "malsana" del PP

"Al final ha prevalecido el interés general frente a la 'politiquería' de algunos", ha comentado tras la votación.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno ha aprobado por los pelos el decreto de medidas anticrisis en el Congreso. Finalmente a Pedro Sánchez le han salido las cuentas y ha conseguido los 176 votos gracias al apoyo de EH Bildu. ERC ha cumplido su amenaza y ha votado en contra de la misma forma que PP y Vox.

Tras la votación, el presidente Pedro Sánchez ha reivindicado que ha vencido la “política sana” consistente en pensar en ese bien común frente a la “malsana” que apuesta, a su juicio, por el “cuanto peor, mejor”.

“Al final ha prevalecido el interés general frente a la ‘politiquería’ de algunos que anteponen intereses partidistas al bien común”, ha subrayado.

Por ello ha considerado que la convalidación del decreto es una noticia muy positiva y “francamente tranquilizadora” para los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que hay que tener en cuenta que hoy se votaba mantener la reducción de los impuestos a la electricidad, que los sectores más afectados por la crisis tengan medidas para paliar la situación, que se amplíe el bono social eléctrico o se aumente el ingreso mínimo vital.

Tras agradecer su apoyo a los grupos que han respaldado la convalidación del real decreto, ha insistido en que hoy ha ganado esa “política sana” ante los que dan la espalda a la calle.

Ante la queja del PP de que se no se han atendido sus demandas para votar a favor, el presidente del Gobierno ha recordado que el decreto se tramitará ahora como proyecto de ley, por lo que los grupos podrán plantear enmiendas.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha criticado que el Gobierno haya optado por pactar con Bildu a cambio de la entrada de ese partido en la Comisión de Secretos Oficiales, un hecho que ha calificado de “componenda política”.

Una vez más el Gobierno ha preferido antes a Bildu que al PP. Lo lamento profundamente como español, como demócrata y como político. Si Bildu está por encima de los intereses de las familias españolas, a mí no me corresponde explicarlo, pero sí me corresponde denunciarlo”, ha declarado el líder del PP y presidente de la Xunta de Galicia.

Respaldo a Robles

El presidente también se ha pronunciado sobre la polémica alrededor de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien le ha trasladado su apoyo públicamente.

“Por supuesto”, ha respondido al ser preguntado sobre si apoyaba a la ministra frente a las peticiones de varios partidos a causa del presunto espionaje a líderes independentistas a través del mecanismo ‘Pegasus’.

Sánchez se ha expresado así, sin entrar en más detalles, en declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso.

Entre estos grupos se encuentran ERC, la CUP y BNG que pidieron este miércoles la dimisión de Robles, después de la sesión de control en el Congreso en la que la titular de Defensa respondió a las preguntas de los grupos.