Sánchez, tras la reunión con el rey: "Hemos pasado de la España de la resistencia a la España de la recuperación económica"

Sánchez, tras la reunión con el rey: "Hemos pasado de la España de la resistencia a la España de la recuperación económica"

El tradicional despacho entre el presidente y Felipe VI en Marivent ha estado marcado por el aniversario de la salida de España de Juan Carlos I.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VIPOOL / Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el Palacio de Marivent, en Palma, para despachar con el rey Felipe VI en el tradicional encuentro que el monarca mantiene con los mandatarios gubernamentales durante sus vacaciones estivales en Mallorca. La reunión ha coincidido con el aniversario de la marcha de España de Juan Carlos I, una cuestión que no ha sido tratada.

Como había hecho en su discurso en la la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, el presidente ha vuelto a dibujar una foto del antes y después en el país en los últimos doce meses, tanto en materia de proceso de vacunación como de mejoría de los indicadores de la economía. Sánchez ha sido claro al recordar que “hemos pasado de la España de la resistencia a la España de la recuperación económica”.

“Hace un año España resistía el embate de la covid y hoy el escenario es diferente, no podemos bajar la guardia y debemos mantener la prudencia, pero es un espacio completamente diferente”, ha señalado el presidente del Gobierno tras elogiar los buenos datos del PIB, que ha repuntado hasta el 2,8% en el segundo trimestre del año frente a la caída del 20 % del mismo período de hace 12 meses.

España está yendo directo a la recuperación económica
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

En este sentido, el mandatario ha asegurado que “España está yendo directo a la recuperación económica, importante a lo largo de 2021 y 2022”. A modo de aval, ha aludido a los últimos datos del paro, explicando el desempleo ha descendido en julio en 197.841 parados y el número de afiliados ha marcado un récord de 19,6 millones de personas.

Ante el Palacio de Marivent

El monarca ha recibido a Sánchez en las escalinatas de Marivent, tras su llegada en torno a las 13.30 horas. Después de posar para los medios de comunicación, ambos se han adentrado en el Palacio para llevar a cabo el encuentro. En esta cita, han abordado temáticas como la situación de la pandemia en el país, así como el proceso de recuperación económica.

Precisamente, antes de esta visita institucional, el mandatario español ha presidido el Consejo de Ministros en el que se han aprobado importantes medidas como la prórroga del ‘escudo social’ hasta octubre. Es decir, todas aquellas medidas destinadas a garantizar la protección de los colectivos más vulnerables, como la suspensión de desahucios o la prohibición del corte de suministros básicos como la electricidad o el agua.

La otra cita en Palma

La última vez que Pedro Sánchez y el monarca se habían reunido fue en la  Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tuvo lugar en Salamanca la pasada semana. Esta no será la única cita que mantenga el presidente del Gobierno en Palma, puesto que, a las 16.45 horas, Sánchez se verá con la presidenta balear, Francina Armengol.