Sánchez, sobre el precio de la luz: "El compromiso del Gobierno en promedio se ha cumplido"

Sánchez, sobre el precio de la luz: "El compromiso del Gobierno en promedio se ha cumplido"

El presidente ha remarcardo el esfuerzo "justo y lógico" para amortiguar el alza en la factura.

El tema de la subida del precio de la factura energética no podía faltar en el balance del Gobierno y así lo ha explicado Pedro Sánchez durante su conferencia de prensa en la que ha destacado que la pandemia “no ha sido un freno, sino un acelerador”.

En respuesta a los medios asistentes, Sánchez ha destacado “el esfuerzo” que el Gobierno está haciendo para cumplir con su promesa de que en promedio la factura de la luz sea la misma que en 2018, con el descuento de la inflación y que, basándose en los datos de Eurostat, “en promedio se ha cumplido”.

No obstante, también ha reconocido que tres de cada diez contratos van a pagar “algo más” de lo que pagaban hace tres años.

Apoyándose de dos gráficos, Sánchez ha detallado el esfuerzo “lógico y justo” del Gobierno para reducir los impuestos y los costes fijos de la factura ante el incremento del coste de la producción de energía.

“Este esfuerzo no es menor, este esfuerzo significa una merma en la recaudación de 4.000 millones de euros”, ha explicado.

El presidente ha añadido que el Gobierno está soportando esa amortiguación que han creado para contener el alza con recursos propios. “La resultante es que aproximadamente en 2021 sin las medidas del Gobierno podríamos estar en torno a 696 euros de promedio en la factura y gracias a las medidas, en promedio, se van a pagar en torno a 613 euros.

Además, ha subrayado la necesidad de dar una respuesta desde Europa a la actual tensión en los precios energéticos, ya que “nos afecta a todos y pone en riesgo la competitividad de la economía europea”. Sánchez ha recordado que este es “un problema de todos” y que pone en riesgo la competitividad europea”.