Sánchez ve "insuficiente" la propuesta de Bruselas que limita las compras conjuntas de gas a situaciones de emergencia

El presidente del Gobierno ha recordado que los precios de la energía continúan al alza en Europa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión del Consejo Europeo.
KENZO TRIBOUILLARD / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado “insuficiente” la propuesta formulada por Bruselas respecto a la posibilidad de compras centralizadas de gas, ya que las limita solo a situaciones de emergencia, y ha apostado por la adopción de medidas más rápidas ante los “precios al alza” en toda Europa.

A su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, donde los líderes europeos tienen previsto hablar precisamente de los precios de la energía, Sánchez ha insistido en que “es fundamental que la UE tome medidas de forma más intensa y mucho más rápidas” y ese será el mensaje que trasladará a sus socios.

Aunque ha calificado de “buena noticia” que la Comisión Europea “ha aceptado una de las propuestas” hechas por España, “que ha estado liderando este debate” junto con otros países, respecto a la compra centralizada de gas y el poder contar con una reserva estratégica, ha considerado que su planteamiento es “insuficiente”.

Sánchez ha incidido en que “continuamos con precios de la energía al alza en toda Europa” y por tanto se hace necesario “revisar la forma en la que se estructura la formación de los precios de la energía a nivel europeo”.

La Comisión Europea planteó este miércoles la posibilidad de que un grupo de Estados miembros se coordinen para realizar compras conjuntas de gas en caso de que se produzcan situaciones de perturbación grave del suministro.

En todo caso, la idea es que el mecanismo sea voluntario y se ponga en marcha “en casos de emergencia”, una situación que Bruselas vincula a problemas de suministro y no vería justificado en el contexto actual de alza de precios, como planteaba España.

Los Estados miembros interesados tendrían que notificar a Bruselas la operación, quien la autorizaría tras verificar que respeta las reglas de competencia y mercado interior.

Popular in the Community