Sánchez anuncia desde Kiev el mayor envío de material militar a Ucrania

Sánchez anuncia desde Kiev el mayor envío de material militar a Ucrania

El presidente del Gobierno transmite a Zelenski que tendrá el apoyo de España para esclarecer los posibles "crímenes de guerra" colaborando con la investigación de la Corte Penal Internacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su visita a Kiev y tras la reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el mayor envío de material militar para ayudar contra la invasión rusa. Se trata de 200 toneladas de munición y otro tipo de equipamiento que han zarpado en el buque de la Armada española Isabel esta mañana y ya están de camino a Polonia.

Después de una jornada en la que Sánchez ha podido comprobar de primera mano los “horrores” de la “guerra de Putin” en la población de Borodianka, el líder del Ejecutivo español ha mostrado su apoyo incondicional y la colaboración con la Corte Penal Internacional (CPI) para esclarecer los “crímenes de guerra”, así como los “de lesa humanidad”.

Así Sánchez ha remarcado que “también debemos luchar contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodianka y “responder a la solicitud de apoyo de la CPI para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra”. La implicación de España se traducirá en la puesta a disposición de un equipo multidisciplinar formado por 39 forenses expertos en delincuencia y pertenecientes a ocho organismos del Ejecutivo español.

“Volveré a España con su testimonio, un testimonio de esperanza”, ha asegurado el presidente del Gobierno, pero “también de rechazo a las atrocidades de la guerra”. En este sentido, Sánchez ha abordado el proceso de adhesión a la Unión Europea iniciado por Ucrania, realizado en un tiempo récord. De esta forma, el mandatario español ha precisado que Zelenski tiene “nuestro apoyo” para lo que ha calificado como una “aspiración legítima”.

El mundo está con ustedes. Europa va a estar unida con Ucrania
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Pedro Sánchez también se ha dirigido a la ciudadanía que sufre las consecuencias de la invasión rusa que se acerca a los 60 días. “Me gustaría decirle a todo el pueblo ucraniano que no están solos. El mundo está con ustedes. Europa va a estar unida con Ucrania, Europa va a estar unida contra esta guerra ilegal e injusta”, ha subrayado.

El mayor envío de material militar

Aunque Sánchez no ha concretado con exactitud qué tipo de material se ha enviado a Ucrania -previsiblemente, por motivos de seguridad y cuestiones estratégicas en el plano bélico-, sí ha detallado que se trata de 30 camiones y otra decena de vehículos más pequeños cargados de munición y de otro equipamiento.

En este sentido, Sánchez ha apuntado que España continuará prestando este tipo de apoyo militar, pero también en el plano financiero y humanitario. Al respecto, el presidente ha recordado que se han destinado 111 millones de euros en ayuda humanitaria y se ha aprobado un paquete de 31 millones, representando el mayor hasta la fecha.

Además, ha recordado el importante dispositivo en materia de acogida de refugiados que se ha activado en España, con la recepción de 137.000 ciudadanos ucranianos.

Zelenski agradece el envío de armamento

El mandatario ucraniano ha agradecido la visita de Sánchez y de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. En esta línea, ha asegurado que trabajan para que sus “defensores” puedan proteger al país y por ello están agradecidos por el envío de armamento: “Hacemos todo esto con la ayuda de nuestro amigos”.

Creo que Ucrania ha demostrado que valemos para esto [la adhesión a la UE]. Sentimos que somos iguales que vosotros
Volodímir Zelenski, presidente ucraniano

Asimismo, Zelenski ha precisado que durante el encuentro han hablado sobre la adhesión de Ucrania a la UE, un tema que ha descrito como de gran importancia y que ha deseado que se concrete “lo más rápido posible”. “Creo que Ucrania ha demostrado que valemos para esto. Sentimos que somos iguales que vosotros”, ha expresado.

Los GEO se quedan en Kiev para reabrir la Embajada de España

El operativo de élite de la Policía Nacional que ha acompañado y protegido a Sánchez durante su visita se mantendrá en la capital ucraniana para asegurar la reapertura de la Embajada de España. Según adelanta la Cadena SER, diez agentes del GEO se mantendrán en Kiev dirigiendo las labores de seguridad del edificio y de los diplomáticos que regresen a Ucrania.

Además, otros nueve miembros del GEO se mantendrán en la frontera con Polonia, para labores de refuerzo e información, como han venido haciendo desde el comienzo de la guerra.

Apuntan fuentes policiales a la SER que la misión de reapertura de la embajada y la vuelta de los diplomáticos será larga y dificultosa, de momento sin fecha de finalización.

¿Hubo genocidio?

Los periodistas que han asistido a la declaración conjunta tras la reunión han preguntado a Sánchez si, al igual que otros líderes como Joe Biden denuncia públicamente si se ha cometido un genocidio en Ucrania.

Al respecto, el presidente español ha reconocido que “no solo hablamos de crímenes de guerra” pero ha dejado en manos de la Corte Penal Internacional que sea la que juzgue si se ha producido “un caso de genocidio aquí”.

Sánchez también se ha referido a que hay que luchar contra la impunidad y que sus responsables tienen que responder ante la justicia. Para ello, España brindará apoyo con 39 forenses expertos en delincuencia multidisciplinar que forman parte de ocho organismos del Ministerio del Interior.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es