De Bucha a Borodyanka, el horror de las tropas rusas no cesa

De Bucha a Borodyanka, el horror de las tropas rusas no cesa

El repliegue de Moscú en el norte, en el área de Kiev, sigue dejando al descubierto las atrocidades cometidas contra la población civil. Solo en Gostomel hay 400 desaparecidos.

Una anciana con su gato, consternada por la destrucción de la ciudad de Borodyanka, en la región de Kiev.ZOHRA BENSEMRA via REUTERS

Las imágenes de civiles maniatados ejecutados por tropas rusas, según los testimonios de residentes de Bucha, han dado la vuelta al mundo creando una gran consternación y convirtiendo a esta ciudad en el símbolo del horror de la guerra de Ucrania. No obstante, a medida que las fuerzas ucranianas recuperan el control de las ciudades que los rusos abandonan tras su repliegue de Kiev, continúan apareciendo imágenes espeluznantes avaladas por las declaraciones de la población civil. Todos los ojos están puestos ahora 15 kilómetros más allá, sobre Borodyanka.

Con un censo de unas 13.000 personas, Borodyanka fue recuperada hace dos días por Ucrania. Desde ese momento, han comenzado a circular testimonios muy similares a los de Bucha. Según han podido recabar los corresponsales de RNE y TVE, distintos habitantes han confirmado que los militares rusos disparaban indiscriminadamente contra aquel que viesen en la calle, mediante el uso de francotiradores.

Nos decían que podíamos evacuar pero le disparaban a todo el que salía a la calle, ponían carteles de quedarse en casa y dibujaban el símbolo de la ocupación por todos lados
Georgiy Erko, alcalde de Borodyanka

La advertencia podía leerse en algunas paredes con mensajes como: “No pasar, se dispara”. Además, las autoridades ucranianas que hay sin recoger 200 cadáveres, bajo los escombros, solo fruto de los bombardeos constantes a la que ha sido sometida esta población.

“El 24 de febrero fuimos la primera ciudad en ser bombardeada. Ahora estamos empezando a llevarnos los cuerpos porque los rusos no permitieron nosotros hasta cuando hubo la ocupación”, ha asegurado el alcalde de Borodyanka, Georgiy Erko. “Nos decían que podíamos evacuar pero le disparaban a todo el que salía a la calle, ponían carteles de quedarse en casa y dibujaban el símbolo de la ocupación por todos lados”, ha añadido.

  Cadáver de un civil muerto en Borodyanka.GLEB GARANICH via REUTERS

Cientos de civiles desaparecidos en Gostomel

A solo unos kilómetros de Bucha, siguen llegando alertas sobre la masacre contra la población civil. El jefe de la administración militar de Gostomel, Taras Dumenko, ha asegurado que, después de 35 días de ocupación por parte de las tropas rusas en esta localidad de la región de Kiev, más de 400 personas están desaparecidas, según informa la prensa ucraniana.

“En 35 días de ocupación tenemos más de 400 desaparecidos. Actualmente estamos inspeccionando los sótanos de Gostomel junto con los servicios de emergencia y los policías de patrulla. Tenemos cerca de 1.200 vecinos, cuya conexión se ha confirmado y que nos informan sobre el paradero de ciertas personas que se han ido”, ha explicado Dumenko, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinkorm.

Así, ha señalado que no se han encontrado muchos cuerpos en la localidad de Gostomel, pero sí en las aldeas, donde han descubierto residentes asesinados.

“Varios residentes de nuestra comunidad también fueron encontrados en Bucha. Debe entenderse que los ocupantes movieron a la gente. Hemos confirmado datos de que la gente de Hlibivka llegó a Gostomel, y luego desapareció la conexión con ellos”, ha aseverado el jefe de la administración militar de la zona.

Asimismo, ha destacado que hay confirmación, fotos y grabaciones de video de la muerte de varios vecinos, pero aún no se ha logrado encontrar sus cuerpos. Además, Dumenko ha detallado que durante el movimiento en las columnas de evacuación, la gente vio que las tropas rusas estaban limpiando las huellas de sus atrocidades.

“Podías moverte en dirección a Gostomel, y a lo largo de la carretera había vehículos con cuerpos sin vida, incluidos niños. Y cuando regresabas, estos cuerpos ya no existían”, ha sentenciado, agregando que “los ocupantes taparon las huellas de sus crímenes”.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, anunció este sábado que no había fuerzas rusas en la región administrativa que rodea a la capital ucraniana, Kiev. “Irpin, Bucha, Gostomel y la región de Kiev al completo han sido liberadas del invasor”, publicó Maliar en su página en Facebook.

ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES A CONTINUACIÓN PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD