EEUU, la UE y el Reino Unido acusan de "crímenes de guerra" a Rusia

EEUU, la UE y el Reino Unido acusan de "crímenes de guerra" a Rusia

Ofensiva internacional contra Putin por la invasión de Ucrania.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.YURI KOCHETKOV via Getty Images

Rusia ha perpetrado crímenes de guerra en Ucrania desde que comenzó la invasión hace tres semanas.

Es lo que aseguran Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, que han acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar detrás de estas actuaciones.

El último en reafirmarse ha sido el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, quien ha apoyado las palabras del presidente de su país, Joe Biden, que calificó a Putin como “criminal de guerra” y que este jueves elevaba el tono tildándole de “dictador” y “matón”.

“Ayer, el presidente Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo”, ha dicho Blinken, quien ha recordado que “atacar a civiles de manera intencionada es un crimen de guerra”.

El responsable estadounidense considera que tras las imágenes de destrucción que se han visto “es difícil concluir que los rusos están haciendo otra cosa”.

Hay pruebas de que se han cometido crímenes de guerra y que Putin está detrás de ellos

En el mismo sentido se ha pronunciado Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, quien ha asegurado que los ataques deliberados a civiles e infraestructura civil son vergonzosos, reprobables y totalmente inaceptables” y que “constituyen serias violaciones del derecho humanitario internacional”.

“Los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra, así como los funcionarios gubernamentales responsables y líderes militares tendrán que rendir cuentas”, ha agregado.

Poco antes, la ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha señalado que existen “pruebas contundentes” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, es un “criminal de guerra”.

“Hay pruebas de que se han cometido crímenes de guerra y que Putin está detrás de ellos”, ha recalcado. “Este es un asunto del Tribunal Penal Internacional, que debe decidir quién es o no es un criminal de guerra”, ha manifestado.