Sánchez anuncia desde Kiev el mayor envío de material militar a Ucrania
Política
Política

Sánchez anuncia desde Kiev el mayor envío de material militar a Ucrania

El presidente del Gobierno transmite a Zelenski que tendrá el apoyo de España para esclarecer los posibles "crímenes de guerra" colaborando con la investigación de la Corte Penal Internacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su visita a Kiev y tras la reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el mayor envío de material militar para ayudar contra la invasión rusa. Se trata de 200 toneladas de munición y otro tipo de equipamiento que han zarpado en el buque de la Armada española Isabel esta mañana y ya están de camino a Polonia.

Después de una jornada en la que Sánchez ha podido comprobar de primera mano los “horrores” de la “guerra de Putin” en la población de Borodianka, el líder del Ejecutivo español ha mostrado su apoyo incondicional y la colaboración con la Corte Penal Internacional (CPI) para esclarecer los “crímenes de guerra”, así como los “de lesa humanidad”.

Así Sánchez ha remarcado que “también debemos luchar contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodianka y “responder a la solicitud de apoyo de la CPI para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra”. La implicación de España se traducirá en la puesta a disposición de un equipo multidisciplinar formado por 39 forenses expertos en delincuencia y pertenecientes a ocho organismos del Ejecutivo español.

“Volveré a España con su testimonio, un testimonio de esperanza”, ha asegurado el presidente del Gobierno, pero “también de rechazo a las atrocidades de la guerra”. En este sentido, Sánchez ha abordado el proceso de adhesión a la Unión Europea iniciado por Ucrania, realizado en un tiempo récord. De esta forma, el mandatario español ha precisado que Zelenski tiene “nuestro apoyo” para lo que ha calificado como una “aspiración legítima”.

El mundo está con ustedes. Europa va a estar unida con Ucrania
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Pedro Sánchez también se ha dirigido a la ciudadanía que sufre las consecuencias de la invasión rusa que se acerca a los 60 días. “Me gustaría decirle a todo el pueblo ucraniano que no están solos. El mundo está con ustedes. Europa va a estar unida con Ucrania, Europa va a estar unida contra esta guerra ilegal e injusta”, ha subrayado.

El mayor envío de material militar

Aunque Sánchez no ha concretado con exactitud qué tipo de material se ha enviado a Ucrania -previsiblemente, por motivos de seguridad y cuestiones estratégicas en el plano bélico-, sí ha detallado que se trata de 30 camiones y otra decena de vehículos más pequeños cargados de munición y de otro equipamiento.

En este sentido, Sánchez ha apuntado que España continuará prestando este tipo de apoyo militar, pero también en el plano financiero y humanitario. Al respecto, el presidente ha recordado que se han destinado 111 millones de euros en ayuda humanitaria y se ha aprobado un paquete de 31 millones, representando el mayor hasta la fecha.

Además, ha recordado el importante dispositivo en materia de acogida de refugiados que se ha activado en España, con la recepción de 137.000 ciudadanos ucranianos.

Zelenski agradece el envío de armamento

El mandatario ucraniano ha agradecido la visita de Sánchez y de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. En esta línea, ha asegurado que trabajan para que sus “defensores” puedan proteger al país y por ello están agradecidos por el envío de armamento: “Hacemos todo esto con la ayuda de nuestro amigos”.

Creo que Ucrania ha demostrado que valemos para esto [la adhesión a la UE]. Sentimos que somos iguales que vosotros
Volodímir Zelenski, presidente ucraniano

Asimismo, Zelenski ha precisado que durante el encuentro han hablado sobre la adhesión de Ucrania a la UE, un tema que ha descrito como de gran importancia y que ha deseado que se concrete “lo más rápido posible”. “Creo que Ucrania ha demostrado que valemos para esto. Sentimos que somos iguales que vosotros”, ha expresado.

Los GEO se quedan en Kiev para reabrir la Embajada de España

El operativo de élite de la Policía Nacional que ha acompañado y protegido a Sánchez durante su visita se mantendrá en la capital ucraniana para asegurar la reapertura de la Embajada de España. Según adelanta la Cadena SER, diez agentes del GEO se mantendrán en Kiev dirigiendo las labores de seguridad del edificio y de los diplomáticos que regresen a Ucrania.

Además, otros nueve miembros del GEO se mantendrán en la frontera con Polonia, para labores de refuerzo e información, como han venido haciendo desde el comienzo de la guerra.

Apuntan fuentes policiales a la SER que la misión de reapertura de la embajada y la vuelta de los diplomáticos será larga y dificultosa, de momento sin fecha de finalización.

¿Hubo genocidio?

Los periodistas que han asistido a la declaración conjunta tras la reunión han preguntado a Sánchez si, al igual que otros líderes como Joe Biden denuncia públicamente si se ha cometido un genocidio en Ucrania.

Al respecto, el presidente español ha reconocido que “no solo hablamos de crímenes de guerra” pero ha dejado en manos de la Corte Penal Internacional que sea la que juzgue si se ha producido “un caso de genocidio aquí”.

Sánchez también se ha referido a que hay que luchar contra la impunidad y que sus responsables tienen que responder ante la justicia. Para ello, España brindará apoyo con 39 forenses expertos en delincuencia multidisciplinar que forman parte de ocho organismos del Ministerio del Interior.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: