NOTICIAS
19/06/2020 13:59 CEST | Actualizado 19/06/2020 18:24 CEST

Sanidad actualiza la cifra de fallecidos: 28.315 personas han muerto por coronavirus en España

Son 1.179 fallecidos más que los registrados oficialmente hasta el 7 de junio.

Desde el 7 de junio, la cifra de personas fallecidas en España por coronavirus había quedado ‘congelada’ en 27.136; este viernes, el Ministerio de Sanidad ha actualizado el dato y ahora registra 28.315 muertes por covid-19, más de un millar de fallecimientos adicionales, contabilizadas las dos muertes que se han confirmado en la revisión de la tarde.

Fernando Simón, director del Centro de Control y Alertas Sanitarias, ya comunicó a mediados de mayo que tras aplicarse un nuevo sistema de detección epidemiológica se tardaría unos días en actualizar la serie de contagios y de fallecidos. Un mes después, la cifra ‘limpia’ —según ha explicado Simón— refleja 1.179 muertes más de las comunicadas hasta principios de junio, cuando dejó de actualizarse el dato de fallecidos.

MINISTERIO DE SANIDAD
Cifra de muertes en España desde que comenzó la pandemia.
MINISTERIO DE SANIDAD
Fallecidos en las últimas dos semanas

Esta cifra procede de los datos volcados por las Comunidades Autónomas, que, tras revisar y cotejar sus registros, han ajustado y comunicado de forma más pormenorizada cada caso de persona fallecida con una PCR positiva, es decir, pacientes a los que previamente se les confirmaba el diagnóstico por una prueba de coronavirus.

Un exceso de mortalidad mayor de lo ‘esperado’

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que los sistemas que detectan el exceso de mortalidad han registrado aproximadamente 44.000 muertes más de las ‘esperadas’ entre el período que va desde el 2 de marzo hasta la fecha actual. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria, conocido como MoMo, incluye todas las defunciones comunicadas al Registro Civil por las Comunidades Autónomas, sin determinar causas de muerte.

Esto es, el decalaje de aproximadamente 15.000 muertes entre la cifra oficial de fallecidos por coronavirus y los datos que arroja MoMo no pueden atribuirse con certeza a la covid-19, pero estas muertes sí pueden estar asociadas a la pandemia, bien sea por un infradiagnóstico de los casos (personas que murieron sin haberse sometido a una PCR), bien sea por motivos colaterales, como el miedo a ir al hospital cuando estos se percibían como un foco de riesgo o incluso por la saturación del propio sistema, que llevó al borde del colapso a varios centros, principalmente en Madrid y Barcelona.

A mediados de abril, en el momento de mayor ocupación hospitalaria, la mitad de las camas en España estaban ocupadas sólo por pacientes de coronavirus. Actualmente, quedan 1994 personas hospitalizadas, 312 de ellas en UCI.

34 brotes, 9 de ellos activos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha revelado también este viernes que en el último mes se han detectado 34 brotes de coronavirus en España, con 982 personas infectadas. De ellos, nueve siguen activos, pero todos “bajo control”, ha recalcado Illa.

Estos brotes se han originado principalmente en mataderos, en residencias de ancianos, en centros sanitarios, en una granja de visones de Teruel, en fiestas y entre trabajadores temporeros que se han infectado cuando han ido a trabajar a Francia o a Lisboa (Portugal).

Photo gallery Qué opina la prensa internacional de la gestión de España durante el coronavirus See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST