POLÍTICA
02/12/2020 19:05 CET | Actualizado 11/12/2020 20:00 CET

Así será la Navidad este año: cierre de comunidades, salvo excepciones, y reuniones de 10

Sanidad anuncia el plan Covid para las navidades consensuado con las comunidades.

El lema de estas navidades será ‘me quedo en casa’. A sólo tres semanas de que comiencen los días gordos de la temporada navideña, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado a conocer el plan que el Gobierno ha consensuado con las comunidades autónomas de cara a la Navidad.

Este miércoles, el Consejo Interterritorial ha acordado una serie de medidas de obligado cumplimiento en todo el territorio español para las navidades, que son: 

- Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero no se podrá entrar y salir de una comunidad autónoma, salvo en las excepciones que contempla el estado de alarma y en caso de asistir a un encuentro familiar si el familiar o allegado reside en otra comunidad autónoma.

Se exceptúan, no obstante, Canarias y Baleares, que por ser territorios insulares tendrán otra regulación. Además, el Gobierno ofrece a las comunidades establecer restricciones de movilidad adicionales si, por ejemplo, deciden permitir desplazamientos sólo en días concretos, como ha expresado Castilla-La Mancha.

- Se limitan las reuniones a diez personas (niños incluidos) los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, salvo que se trate de convivientes. Además, se recomienda que no se superen dos grupos de convivientes diferentes en un domicilio.

- Toque de queda a la 1:30 horas en Nochebuena y Nochevieja, es decir en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero. “Y si puede ser, antes”, ha añadido Illa. “El lema de estas navidades será ‘me quedo en casa’”, ha remarcado el ministro.

En el Consejo Interterritorial también ha habido un acuerdo relativo a los eventos navideños: “Vamos a evitar aglomeraciones en Navidad”, ha señalado Illa, que ha pedido a la población “que planifique con tiempo sus compras”.

Cómo se demuestra que eres “allegado”

La gran duda ahora es qué se considera por ‘allegado’ en la excepción que permite asistir a encuentros familiares los días más señalados, y con qué tipo de documento podría demostrarse ese vínculo.

“Todos sabemos lo que queremos decir cuando hablamos de familiares y allegados”, ha respondido el ministro en rueda de prensa. Illa ha explicado que se entiende por personas que, sin tener un vínculo familiar “tradicional”, sí tienen un “especial vínculo afectivo”.

“No hemos acordado ningún tipo de justificante para este caso, pero si se necesita, se hará”, ha comentado Illa. El ministro de Sanidad ha apelado a la responsabilidad de la población y ha asegurado que habrá controles. 

Madrid se ‘descuelga’

A lo largo de este miércoles, se han ido conociendo las propuestas de algunas comunidades, como Castilla-La Mancha, que pedía el cierre perimetral salvo los días 24 y 31, o Cataluña, que solicitaba el toque de queda hasta la 1:30 horas. Finalmente el consenso ha sido amplio, a pesar de que Cataluña se ha abstenido y Madrid ha votado en contra al no estar de acuerdo con el confinamiento perimetral.

En respuesta a un periodista, Illa ha incidido en que “los acuerdos están para cumplirse” y que no es necesario publicar en el BOE las medidas (como pedía Madrid) para estar obligado a cumplirlas, sino que basta con informar a las comunidades autónomas.

Con todo, Illa ha recalcado que el acuerdo ha sido “muy consensuado” y que la preocupación por los datos de coronavirus es compartida por todas las comunidades.

“Los datos no dan pie al optimismo; dan pie a la prudencia”, ha alertado Illa. “Es verdad que estamos descendiendo, pero estamos en 251 casos por 100.000 habitantes a 14 días y nuestro horizonte es llegar a 25”, ha aseverado. 

Los datos no dan pie al optimismo; dan pie a la prudenciaSalvador Illa

“El objetivo está lejos de alcanzarse”, ha insistido también la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, presente en la rueda de prensa. “La no movilidad es lo que frenará al virus para evitar que siga avanzando”, ha recalcado Darias. “No sólo se trata de celebrar la Navidad de manera diferente, sino de poder seguir celebrando muchas navidades más”.

Desde el Ministerio de Sanidad apuntan que las medidas recién acordadas “se plantean en un escenario en el que la situación epidemiológica tiene una tendencia descendente pero con situaciones distintas en las diferentes
comunidades autónomas y, por tanto, podrán estar sujetas a restricciones que pueden variar dependiendo de la evolución epidemiológica de las mismas”.

Photo gallery 15 cosas que no sabías de Salvador Illa See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR