Sanidad comunica 281 brotes activos, 57 más que ayer

Sanidad comunica 281 brotes activos, 57 más que ayer

"Sigue habiendo transmisión comunitaria", ha apuntado la doctora María José Sierra.

Bañistas con mascarilla en la playa de La Malagueta (Málaga)Europa Press News via Getty Images

Casi 1.000 casos en un día y más de 10.000 en una semana. El coronavirus continúa en crecimiento en toda España y la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha advertido del impulso de nuevos brotes. Ya son 281. “En dos semanas hemos triplicado la incidencia acumulada del virus”, ha reconocido con cierta alarma.

Sanidad confirmó ayer miércoles 224, con lo que supone un incremento de 57 en apenas 24 horas. Entre todos ellos suman más de 3.200 casos, aunque, ha reconocido la número dos del CCAES, “no todos los focos preocupan igual”-

369 brotes desde la desescalada

Muchos de los brotes no llegan a 10 casos, pero todas las comunidades están teniendo”. En detalle, Sierra ha señalado que desde que comenzó la desescalada se han conocido “369 brotes con más de 5.000 casos”.

No obstante ha señalado que aunque la edad de los infectados vuelve a subir, no hay “estrés sanitario” porque “cerca del 50%” de los positivos son pacientes asintomáticos.

“En dos semanas hemos triplicado la incidencia acumulada del virus”
María José Sierra

Principalmente preocupan los “relacionados con ocio, discotecas...”: “Están incrementándose. Si no hacemos todos un esfuerzo no vamos a controlar su transmisión. Merece la pena hacer un esfuerzo”.

Además del ocio, a la doctora Sierra le preocupa “el ámbito laboral, donde se han registrado el 27% de los focos, especialmente los asociados a la recogida de la fruta y los temporeros en situación de debilidad.

Con respecto a las zonas más afectadas, ha puntualizado que siguen siendo “Aragón y Cataluña, no puedo negar que son los sitios que más preocupación nos generan”. “Estamos preocupados por el repunte; creemos que las medidas pueden funcionar, pero es necesario que esas medidas se lleven a la práctica por parte de la población”.