Sólo abonados, sin fumar ni comer y con mascarilla: así es el borrador de Sanidad para la vuelta a los estadios

Sólo abonados, sin fumar ni comer y con mascarilla: así es el borrador de Sanidad para la vuelta a los estadios

A dos semanas del comienzo de LaLiga, Gobierno y ejecutivos regionales tratarán de unificar criterios en la reunión del Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad, Carolina DariasJ. Hellin / Europa Press via Getty Images

El Ministerio de Sanidad y las comunidades buscarán esta tarde aunar las limitaciones que marcarán la vuelta del público a los eventos deportivos multitudinarios, entre ellos la competición de LaLiga, que empezará en menos de dos semanas. Diversos medios de comunicación, como ABC y La Sexta, han tenido acceso al borrador que se debatirá esta tarde en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Entre las principales restricciones se encuentran la obligatoriedad de ser abonado para poder acceder al estadio y la ya conocida obligatoriedad de la mascarilla. Además, estará prohibido el consumo y venta de comida y bebida en el interior del recinto. Tampoco se podrá fumar en todas las instalaciones.

Por otra parte, a mayores del aforo limitado, se establecerá una división por sectores, con un metro y medio de distancia entre cada persona. La entrada y salida de los estadios deberá realizarse de forma escalonada para evitar aglomeraciones.

A la espera de conocer cuál será la posición de cada uno de ellos, la idea del Ministerio de Sanidad es la de establecer medidas “comunes y de mínimos” para hacer estos espacios seguros en todo el territorio. La competencia sobre los aforos es de las comunidades y no todas soportan la misma presión del virus.

La reunión aterriza una semana después de que la ministra de Sanidad y los consejeros pactaran crear un grupo de trabajo para delimitar, en función de la incidencia acumulada, los aforos y otras restricciones en el regreso de los aficionados a los estadios y pabellones.

El papel del certificado covid

Por otra parte, el otro gran asunto del encuentro pasará por el certificado covid digital de la UE, del que España ha emitido más de 13 millones. Sobre la posibilidad de ampliar su uso para acceder a bares o discotecas y otros espacios cerrados, Darias ya había explicado la semana pasada que sería “complicado” porque el uso regulado en la UE es únicamente el de facilitar la movilidad.

No obstante, Sanidad ha abierto la puerta a que las comunidades puedan adoptar las medidas que “estimen oportunas” dentro de sus competencias y echar mano de otro tipo de documentos. Siguiendo esa estela lo ha intentado Canarias, donde la justicia lo ha paralizado cautelarmente, y antes Galicia, donde sigue en vigor. En el caso de Andalucía se ha acordado pedir al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad el aval para implantar el certificado covid para entrar en locales de ocio nocturno.

Varios dirigentes autonómicos insistieron el pasado viernes en la Conferencia de Presidentes en unificar el criterio para permitir usar el certificado covid con estos fines.