Sanidad y las comunidades acuerdan poner Pfizer a los menores de 60 ya vacunados con AstraZeneca

Sanidad y las comunidades acuerdan poner Pfizer a los menores de 60 ya vacunados con AstraZeneca

Este martes se ha conocido que la mezcla de sueros potencia la respuesta inmune sin generar nuevos efectos secundarios.

Un sanitario prepara varias inyecciones con la vacuna de PfizerEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

Fin al debate sobre qué hacer con los casi dos millones de menores de 60 años a medio vacunar. La Comisión de Salud Pública ha decidido finalmente este martes que aquellos que ya han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer.

Sanidad y las comunidades lo han acordado en una nueva reunión celebrada hasta bien entrada la noche tras haber conocido los resultados preliminares de CombiVacS. El ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado esta mañana que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune y no genera más efectos secundarios que los ya conocidos, en su mayoría leves y moderados.

Además de este estudio, los directores generales del Ministerio y de las comunidades han tenido en cuenta los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford, ha informado Sanidad en una nota de prensa.

Sanidad se sale con la suya

Semanas atrás, la Agencia Europea del Medicamento recomendó seguir aplicando AstraZeneca en aquellos pacientes con la pauta ya iniciada con este medicamento.

Sin embargo, el Gobierno español aseguró que los datos eran insuficientes para adoptar una decisión contraria al proceder de Sanidad, que eliminó este fármaco en menores de 60 por su vínculo con la aparición de trombos.

Las dudas sobre qué hacer llevaron a la Comisión a retrasar varias semanas su decisión definitiva, a la espera del informe de CombiVacS. como se acordó en la reunión celebrada el último día de abril.

Inicialmente, los viales de AstraZeneca-Oxford se habían utilizado para profesionales esenciales de hasta 55 años, edad que fue variándose hasta quedar restringida al grupo etario de 60 a 69. Por ello habían quedado ‘a medias’ un amplio número de personas que ya encuentran salida a su situación.