Santiago Niño-Becerra señala cuál es uno de los principales problemas económicos que hay en España

Santiago Niño-Becerra señala cuál es uno de los principales problemas económicos que hay en España

En relación a una posible recesión técnica, el economista que vaticinó la crisis de 2008 critica que se está poniendo el ojo "en el detalle" y no "en el conjunto".

El economista Santiago Niño-Becerra.YOUTUBE

Santiago Niño-Becerra, economista conocido mundialmente por vaticinar la crisis del año 2008, ha señalado este sábado cuál es para él el principal problema económico que hay en España en la actualidad.

Durante su intervención en el programa de La Sexta Sábado Clave, ha hablado de la situación en la que se encuentran algunas empresas situadas en algunas zonas donde los alquileres han aumentado mucho.

“Las comunidades más turísticas llevan tiempo quejándose de que les faltaba personal en hostelería. Lo que sucede es que una persona que trabaja en hostelería tiene práctica imposibilidad de poder pagar un alquiler. En Ibiza se han llegado a alquilar balcones para poder dormir”, ha señalado.

Al ser preguntado sobre una posible recesión técnica en España, el economista ha asegurado que cree que se está poniendo el ojo “en el detalle” y no “en el conjunto”. “Una recesión técnica es cuando durante dos trimestres consecutivos el PIB tiene un crecimiento negativo”, ha iniciado.

Santiago Niño-Becerra ha alertado de que, pese a que el crecimiento pueda ser positivo, si esos datos siguen siendo bajos, “el consumo cae, la actividad cae y, aunque sea positivo, es como si estuviésemos en recesión”. “Por eso decía de ver el conjunto, cómo está la calle”, ha añadido.

Ha sido entonces cuando, tras ser preguntado sobre si hay un problema con los sueldos, el economista ha justificado que el problema que existe en España “no es de salarios bajos, sino de productividad baja”.

“Como España produce bienes y servicios de bajo y medio valor añadido, los salarios son bajos. Si la inflación es muy baja se va tirando, el problema es que como la inflación ha subido muchísimo se ha perdido y se está perdiendo poder adquisitivo”, ha defendido.

El economista ha tomado como ejemplo lo que ha pasado en Cataluña, dónde “los precios han subido el triple de lo que han subido los salarios”. “Esto es insostenible”, ha sentenciado.