Qué se puede esperar de la segunda audiencia pública por el Asalto al Capitolio

Qué se puede esperar de la segunda audiencia pública por el Asalto al Capitolio

“Cualquier persona razonable en Estados Unidos sabrá que Trump estaba difundiendo una gran mentira, y sigue difundiéndola hasta el día de hoy”.

Manifestación previa al Asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.Brent Stirton via Getty Images

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 celebrará una segunda audiencia pública el lunes a las 10 de la mañana (14:00, hora peninsular), para seguir presentando sus conclusiones sobre el papel del expresidente Donald Trump en la violencia de ese día.

La primera audiencia se emitió durante dos horas en horario de máxima audiencia el jueves 9 y atrajo a 20 millones de espectadores. Todas las cadenas de televisión y de noticias por cable, excepto Fox News, retransmitieron la audiencia en directo.

El comité tiene previstas seis audiencias públicas en total, y al menos una más será en horario de máxima audiencia.

Durante la primera audiencia, la comisión difundió un vídeo inédito de la violencia de aquel día y mostró el testimonio del exfiscal general William Barr y de Ivanka Trump, hija de Trump y exasesora de la Casa Blanca.

Trump respondió a la primera audiencia con un aluvión de mensajes en su aplicación Truth Social, su principal método de comunicación con sus partidarios desde que fue expulsado de Twitter por difundir falsedades electorales.

Esto es lo que pasó en la primera audiencia y esto es lo que se puede esperar de la segunda: 

El eje de esta audiencia será que Trump y sus aliados eran conscientes de su derrota y aun así difundieron mentiras electorales

La diputada republicana Liz Cheney, vicepresidenta del comité, dijo la semana pasada que la segunda audiencia demostrará que Trump y sus asesores sabían que había perdido las elecciones contra el presidente Joe Biden y que, a pesar de ello, Trump “realizó un esfuerzo enorme para difundir información falsa y fraudulenta para convencer a grandes sectores de la población estadounidense de que había perdido las elecciones por culpa de un fraude electoral”.

El testimonio de Barr emitido el jueves pasado ya tocó este punto. Barr afirmó que le dijo a Trump que sus afirmaciones en torno al fraude electoral eran “una mierda” y que no estaba de acuerdo con la idea de decir que las elecciones habían sido robadas.

Podemos esperar más testimonios y descubrimientos de personas del entorno de Trump diciendo que que no había pruebas que apoyaran las alegaciones de Trump sobre su manido fraude electoral.

El diputado demócrata Jamie Raskin declaró el domingo que el comité podría “demostrar a cualquier persona razonable y de mente abierta que Donald Trump era plenamente consciente” de que había perdido.

“Cualquier persona razonable en Estados Unidos sabrá que Trump estaba difundiendo una gran mentira, y sigue difundiéndola hasta el día de hoy”, afirmó Raskin en la CNN. 

El abogado electoral republicano Ben Ginsberg testificará que no hubo fraude

  Ben GinsbergAP PHOTO/CHARLES DHARAPAK, FILE

Ben Ginsberg, un abogado republicano considerado un experto electoral, testificará que no hubo pruebas de fraude generalizado en las elecciones de 2020, según la CNN. También testificará sobre los numerosos intentos fallidos del equipo legal de Trump de impugnar los resultados.

La CNN ha publicado diversas fuentes sobre el testimonio de Ginsberg, ya que el comité que investiga el 6 de enero no ha dado a conocer públicamente los nombres de los testigos.

Ginsberg desempeñó un papel crucial en el recuento electoral del año 2000 y la derrota de Al Gore frente a George W. Bush.

También criticó a Trump en un artículo de opinión de noviembre de 2020 en The Washington Post, diciendo que Trump había realizado un “esfuerzo multimillonario para privar de derechos a los votantes”. 

Incluirá el testimonio de Chris Stirewalt, un antiguo editor en Fox News que concedió a Biden la victoria sobre Arizona

Chris Stirewalt, un ex editor político de Fox News, está citado para testificar el lunes.

Aunque Stirewalt advirtió que no podía decir exactamente cuál será su testimonio, seguramente estará relacionado con lo que Trump y su equipo sabían y cómo actuaron pese a ello.

Stirewalt fue despedido de Fox News en enero de 2021 tras recibir fuertes críticas de la derecha por su decisión de concederle a Biden la victoria sobre Arizona en la noche electoral de 2020, algo que supuestamente enfureció a Trump.

Stirewalt defendió su decisión en un editorial de Los Angeles Times en enero de 2021 y criticó a los medios de comunicación estadounidenses. “Tras haber sido mimados por una cobertura autovalidante durante tanto tiempo, muchos estadounidenses consideran que cualquier noticia que sugiera que están equivocados o que su bando ha perdido es un ataque personal contra ellos”, escribió. 

Así como la primera audiencia fue una revisión general, en la segunda audiencia se desvelarán más detalles

Adam Kinzinger, diputado republicano y miembro del Comité, habló el domingo sobre la cantidad de información falsa que se difundió el 6 de enero en el momento del ataque del 6 de enero y que sigue ciruculando por todo el país.

Kinzinger respondió a la afirmación de Trump de que el presidente trató de contactar con la Guardia Nacional para poner fin al asalto, después de que el testimonio demostrara que el entonces vicepresidente Mike Pence tuvo que dar un paso al frente ante la omisión de responsabilidades de Trump.

“Creo que es obvio que el presidente no hizo nada más que mirar alegremente la televisión cuando estaba ocurriendo todo esto”, comentó Kinzinger en la cadena CBS.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.