La explicación del SEPLA: "Hay un procedimiento en todos los fabricantes para aterrizajes así"

La explicación del SEPLA: "Hay un procedimiento en todos los fabricantes para aterrizajes así"

Javier Martín Chico, director del Departamento Técnico del SEPLA, explica los detalles de la operación por el avión de Air Canada.

GETTY IMAGES

“El aterrizaje de emergencia será más complicado, pero hemos entrenado para ello. Hay un procedimiento para situaciones así en todos los fabricantes”. El director del Departamento Técnico del SEPLA, Javier Martín Chico, ha explicado los detalles de la operación en torno al avión de Air Canada que tendrá que aterrizar de emergencia en Barajas.

“Por lo que sabemos, el avión ha tenido un problema al despegar con alguna pieza del tren de aterrizaje. Ya sea por un ruido o una alarma les ha dado la sensación de que existe ese problema que podría haber afectado a uno de los motores”, ha explicado.

Martín Chico, comandante de vuelo y responsable del Sindicato de Pilotos Españoles, ha indicado que el procedimiento establece “evaluar la situación en una zona autorizada. Las autoridades les han marcado un lugar para lo que se llama “circuito de espera” donde quemar combustible y aguantar, como es el caso del entorno de Tarancón”.

Allí, ha proseguido, “como es un vuelo transoceánico con mucho peso de salida han ido quemando combustible para que pese menos y sea más segura la maniobra”. Señala la posibilidad de que “si saltase alguna chispa, al haber menos combustible es menor el riesgo de explosión”.

Si saltase alguna chispa, al haber menos combustible es menor el riesgo de explosión

Para un aterrizaje de emergencia como este, indica “hay un procedimiento en todos los fabricantes”. “Estos protocolos nos indican qué técnica aplicar dependiendo de qué parte sea la afectada. Será más complicado, llevará su tiempo, pero estamos preparados y hemos entrenado situaciones así”.

“Desde dentro el piloto y la tripulación han informado a los pasajeros y han transmitidos las indicaciones necesarias para tratar de tranquilizarlos. En estos momentos, el vuelo para quemar combustible no tiene por qué suponer nada especial, más allá de los nervios que puedan tener los viajeros”, finaliza.