Todas las series que prometen arrasar en 2022

Todas las series que prometen arrasar en 2022

Muchas más que 'La casa del dragón' y 'El señor de los anillos'.

Una de las primeras imágenes de 'La casa del dragón', la precuela de 'Juego de tronos'.HBO Max

A estas alturas, cuando ya hemos dejado atrás los repasos de las mejores series que ha dado de sí 2021, las miradas están puestas en las que más expectativas generan para 2022. No faltan ficciones de las que se ha hablado mucho y que llevan tiempo generando ilusión entre los amantes de las series.

El señor de los anillos, La edad de la ira, La casa del dragón, Rapa, La chica de la nieve, Ms. Marvel... Son solo algunos de los títulos más sonados que llegarán de estreno y se unirán a otros que continuarán con nuevas temporadas.

En el plano nacional, una de las más esperadas es Express, que llega el 16 de enero a StarzPlay, plataforma que ya pegó el pelotazo con la adaptación de Gente normal en 2020.

“Tiene como protagonista a Maggie Civantos. Es una serie de acción, el tráiler tiene muy buena pinta, va sobre secuestros express y gente que trata de solucionarlos”, explica Aloña Fernández, experta y autora de Nueva York en serie: “El personaje de Civantos es el de negociadora, y junto a ella tiene a un grupo de personas que trabajan fuera de la ley, mientras que ella trata de solucionarlo. Tiene pinta de ser muy adictiva, con mucha acción. Igual también un poco violenta, pero es un thriller que nos va a pegar a la pantalla”. Por su parte, la guionista Atteneri G. Herrera destaca que Express “recoge la fama que tuvo Vis a vis y es como una especie de continuación”, pese a sus grandes diferencias.

  Maggie Civantos en una imagen de 'Express'.Starzplay

También en clave nacional, Aloña Fernández destaca la llega de Rapa a Movistar+, creada por el mismo equipo de Hierro. “Esta vez se han ido a Galicia, donde asesinan a una alcaldesa, y entre Mónica López —a la que ya vimos en la primera temporada de Hierro— y Javier Cámara, que diría que es el primer thriller que hace, tendrán que resolverlo”. La periodista destaca de la ficción “la mística tradicional” que la convierte en “otra buena serie para ver en 2022”.

Si Nando López ya era conocido, La edad de la ira lo ha catapultado. De hecho, Atresmedia estrenará la adaptación de la novela en su plataforma. “La espero con mucha ansia. Tengo muchas ganas de que la gente la vea y tenga una acogida positiva”, relata Atteneri G. Herrera, que ha trabajado en el equipo de guión con Juanma Ruiz y Lucía Carballal.

En cuanto a títulos de Netflix, destaca Feria: la luz más oscura que, según la guionista, “tiene una sinopsis e imagen que está muy bien. Recuerda en cierto modo a Paraíso, pero parece que esta profundizará más en el drama de esas jóvenes que están solas, a las que el pueblo odia”.

Las internacionales

Todos los amantes de “series de tacitas o británicas de época, como se prefiera llamar”, indica Aloña Fernández, también tendrán contenidos ajustados a sus gustos. El 24 de enero llega a HBO Max The Gilded Age (La edad dorada). “Es la nueva serie del creador de Downton Abbey [Julian Fellowes], con Christine Baranski de protagonista. En lugar de quedarse en Inglaterra, el país que siempre nos ha enseñado Fellowes, se van a Nueva York. Habla de una época en la que el ferrocarril está llegando a las grandes ciudades y en la que hay mucha gente interesada en su explotación y en forrarse con ello”. La periodista es muy positiva: “Creo que va a funcionar”.

¿Apasionados de los casos reales? Entre las más esperadas se encuentra Quién es Anna, de Netflix. Como apunta la autora de Nueva York en serie, “está creada por Shonda Rhimes y basada en una historia real publicada en un artículo del New York Magazine, sobre una periodista que investiga a Anne, una heredera alemana famosa por Instagram y que supuestamente ha triunfado en Nueva York, pero nadie la conoce a fondo y no es lo que dice ser”. Es así como se crea una lucha entre la periodista que trata de descubrirla y la supuesta estafadora.

Para las ‘esperadísimas’, vamos a tener que seguir esperando un buen rato, porque llegarán a partir de otoño, como El señor de los anillos o La casa del dragón. “Pueden ser dos de las que más interés generan a nivel mundial, aunque esto va a ser como un suflé, va a subir y bajará muy rápido. Creo que ninguna de las dos va a cumplir las expectativas”, opina Aloña Fernández. Sin embargo, Atteneri F. Herrera no cree que la precuela, específica de la Casa Targaryen, cometa los mismos fallos que Juego de Tronos, y confía en el resultado, especialmente a nivel técnico.

Ninguna de las dos profesionales se olvidan de los títulos ansiados que vuelven. Ambas destacan las nuevas temporadas de Outlander, Élite o Valeria, pero subrayan tres en especial: Stranger Things, porque lleva postergando su salida un año y medio, The Crown y Los Bridgerton.

Respecto a la última, “se han dado bastante prisa en estrenar la segunda, es bastante diferente, está basada en los libros y la gente tenía ganas de ver algo de época, romántico. Hemos dejado de lado esa faceta y nos hemos centrado en productos del corte de La casa de papel, con mucha acción, Sky rojo, El juego del calamar... esa parte la ha cubierto Los Bridgerton”, sentencia la guionista.

La conclusión es clara en cuanto a nuevas temporadas, según Herrera: “Hay tanto producto que, cuando vemos algo que es un bombazo y nos gusta, esperamos con ansia la siguiente temporada, estamos dos semanas llorando por los rincones porque queremos seguir viéndola y no tenemos más contenido de esa serie. Luego se nos olvida”. Esto no deja de generar un fenómeno ‘bucle’, y al final “hay tantos contenidos que a veces la gente no sabe ni lo que está esperando hasta que un mes antes se empieza a promocionar el estreno”.

Eso sí, destaca que ahora mismo “la gente esta muy abierta a nuevos contenidos y eso es súperpositivo, especialmente en el terreno nacional”.

Están son todas las series nuevas que llegarán en 2022 —con algunas fechas confirmadas— facilitadas a El HuffPost por las plataformas:

El señor de los anillos

La historia estará ambientada en la Segunda Edad y contextualizada miles de años antes de las aventuras narradas en los libros y las películas. El elenco, en parte rescatado de Juego de Tronos y Drácula, estará dirigido por J.A. Bayona (Lo imposible) y Wayne Che Yip (Resolution), mientras que la serie ha sido desarrollada por J.D. Payne y Patrick McKay. 2 de septiembre.

  'El señor de los anillos'.Amazon

Operación Marea Negra

Protagonizada por Álex González y dirigida por Daniel Calparsoro, Oskar Santos y Joao Maia, la miniserie contará la historia real del naufragio del narcosubmarino de Cangas, el primero interceptado en Europa.

Simeone. Vivir partido a partido 

Una docuserie sobre la vida del entrenador del Atlético de Madrid, compuesta por 6 episodios de 40 minutos. En ella, Diego Pablo Simeone muestra el lado más desconocido de su vida ligada al fútbol durante la temporada 2020/21. Enero.

Sin límites 

Llega a la pantalla la aventura de Juan Sebastián Elcano, el español que lideró la expedición de Fernando de Magallanes para dar la vuelta al mundo. Estará interpretado, una vez que ha abandonado al personaje de El profesor, por Álvaro Morte. En la serie se podrá ver la historia de 239 marineros que salieron de Cádiz en 1519. Tres años después, apenas volvieron 18 en la única nave que resistió el viaje. Fueron capaces de demostrar con su expedición que la Tierra es redonda.

Un asunto privado 

Crímenes por resolver en los años cuarenta. Esta ficción protagonizada por Aura Garrido aborda la trama de un asesino en serie cuyas víctimas son prostitutas, a las que les graba una flor de lis en el pecho. Marina, el personaje principal, se atreverá a investigar por su cuenta, a pesar de ser la hermana del comisario.

La casa del dragón

La precuela de Juego de Tronos está basada en Fuego y sangre, también del autor George R.R. Martin. Se centra en la historia ocurrida 200 años antes de lo que ya se ha podido ver en la exitosa serie de HBO. El argumento girará en torno a la Casa Targaryen.

¡GARCÍA!

Basada en la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos, ¡GARCÍA! estará ambientada en una hipotética España actual, en un país dividido y al borde del caos político. Es entonces cuando una joven periodista de investigación tropieza con la historia de un superagente criogenizado y creado en un laboratorio por los servicios secretos de Franco.

Pobre Diablo

La primera serie de animación para adultos de la plataforma en España. Stan es el Anticristo y su edad es 665 meses. A un mes de que cumpla la profecía, tendrá que sumir a la humanidad en el horror, aunque prefiera actuar en Broadway. Escrita por Miguel Esteban, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

John Cena vuelve a ser El Pacificador, el personaje de El Escuadrón Suicida. La serie estará compuesta por ocho capítulos cuyos detalles se mantienen en el secreto más absoluto. Lo poco que se sabe es que explorará los orígenes del personaje que es capaz de matar a cuantas personas considere por mantener la paz (al precio que sea). Enero.

  El pacificador en 'El Escuadrón Suicida'.Warner Bros.

La nueva serie del creador de Downton Abbey, Julian Fellows, cuenta la historia de una familia de magnates del ferrocarril en Nueva York, concretamente en la década de los ochenta. Estará protagonizada por Christine Baranski (The Good Wife), Carrie Coon (The Leftovers) y Cynthia Nixon (Sexo en Nueva York).

 

Raphaelismo

Una docuserie sobre la vida de Raphael, la primera con la implicación directa del artista. Ahondará en sus éxitos, secretos e incluso miedos contados en primera persona tras sesenta años de carrera. Enero.

Todos mienten

Un thriller que reúne suspense, drama y humor en seis episodios con reconocidos actores: Irene Arcos, Lucas Nabor, Natalia Verbeke, Miren Ibarguren, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Eva Santolaria, Amaia Salamanca y Jorge Bosch. Macarena mantiene relaciones sexuales con el hijo de su mejor amiga y, de repente, alguien cuelga el vídeo en Internet. Ese será el desencadenante de todas las miserias y secretos que saldrán a la luz en la urbanización de clase alta en la que hacen su vida. 28 de enero.

  'Todos mienten'.Movistar+

El inmortal

Un drama criminal protagonizado por Álex García, Emilio Palacios, Marcel Borràs, Jason Day, María Hervás, Teresa Riott, Claudia Pineda, Jon Kortajarena y Francis Lorenzo. Abordará la historia de Los Miami, la banda que en los noventa controló el tráfico de cocaína y las discotecas de Madrid.

The Responder

Una miniserie de la BBC protagonizada por Martin Freeman (Fargo), inspirada en las experiencias reales de Tony Schumacher, escritor y expolicía. El agente protagonista patrullará las peligrosas calles de Liverpool, junto a una compañera inexperta, por la noche.

Sentimos las molestias

Antonio Resines, Miguel Rellán, Melina Matthews, Fiorella Faltoyano y María Casal se ponen a las órdenes de los creadores de Vergüenza. Sentimos las molestias es una comedia sobre lo que supone (en general) hacerse viejo hoy en día. Un aclamado director de orquesta y una vieja gloria del rock se resisten a dejar la escena, mientras que las nuevas generaciones les van desplazando. Febrero.

Rapa

De los creadores de Hierro, llega Rapa. El nombre de la serie hace referencia a una tradición que sintetiza lo bello y lo salvaje de un lugar tranquilo, aunque en este caso ahí tendrá lugar un crimen, el asesinato de la alcaldesa. La trama transcurre en A Capelada, una localidad de altos acantilados y en la que los caballos viven libres. Aún en rodaje, estará protagonizada por Javier Cámara y Mónica López.

  'Rapa'.Movistar+

Apagón

Cinco historias con un nexo común y con cinco directores y guionistas que ya se han labrado un camino: Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. La sociedad entra en caos tras una tormenta solar que provoca un apagón energético. Nadie lo tendrá fácil para adaptarse a la nueva vida tras la dependencia constante de la comunicación y la tecnología (en rodaje).

Crímenes, de Carles Porta

Docuserie true crime cuya versión radiofónica obtuvo el Ondas a Mejor programa 2021. Enero.

The Family

Narra los días previos a la detención del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que fue arrestado en abril de 2001 y fue juzgado por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante las guerras en Croacia y Bosnia (1991-1995) y Kosovo (1998-1999). Un thriller histórico que ha obtenido los principales premios en el Festival de Saravejo. Enero. 

El rey de Varsovia

Se centra en la vida en la ciudad polaca cuando era conocida aún como ‘la París del Este’, antes de la guerra. Es la mayor producción de la televisión polaca, una obra histórica de Studio Canal.

Screw

La nueva serie del creador de The Victim y guionista de Killing Eve. Un drama carcelario que ha sido un bombazo en la televisión británica. Marzo. 

  ScrewFilmin

Furia

Un thriller nórdico centrado en grupos de extrema derecha con capacidad para atentar en Europa. Los dos primeros episodios se proyectaron con gran éxito en el festival de Barcelona Serielizados.

  'Furia'.Filmin

Tras seis temporadas de Vikingos, llega su spin-off. Encabezada por el mismo creador, Michael Hirst, estará contextualizada un siglo después de la historia que ya se ha podido ver en Vikingos. Es decir, contará la la invasión de Inglaterra por un descendiente de Rollo, en 1066. Febrero.

Inspirada en Total Fake, sobre la vida de Anna Delvey, la influencer que se ganó la amistad de las élites de Nueva York y fue juzgada por delitos de fraude. Una miniserie de Shonda Rhimes.

 

En la Andalucía de los años 90, dos adolescentes se enfrentan al rechazo social de todo el pueblo después de que sus padres, acusados de asesinar a 23 personas en un ritual, desaparezcan. De Agustín Martínez y Carlos Montero. Enero.

  'Feria: la luz más oscura'.NETFLIX

Creada por Sergio S. Sánchez, guionista de El orfanato, Lo imposible o Palmeras en la nieve, Alma es un thriller sobrenatural en el que una joven despierta en un hospital tras sobrevivir a un accidente de autobús. Casi todos sus compañeros han muerto y ella ha perdido la memoria.

 

Cinco jóvenes prácticamente adictos a las redes sociales acuden a una fiesta en una isla secreta, organizada por una marca de bebida. Una especie de Nine Perfect Strangers donde Amaia Salamanca sería Nicole Kidman.

Luis Callejo, Alberto Ammann y Bárbara Goenaga encabezan esta miniserie en la que los protagonistas deben atrapar a un asesino en una sola noche que se divide en seis capítulos.

La película de atracos protagonizada por Miguel Herrán adaptada a la pequeña pantalla con Luis Tosar y Patricia Vico. Estará dirigida también por Daniel Calparsoro.

Tras haberse convertido en un escritor superventas, Netflix adapta la novela de Javier del Castillo. La chica de la nieve es la historia de la desaparición de Kiera Templeton el día de la cabalgata de Acción de Gracias. Cinco años después, sus padres reciben un vídeo de la pequeña jugando en una habitación desconocida.

Un drama biográfico que cuenta la escandalosa historia del primer vídeo viral del mundo: las imágenes sexuales de Tommy Lee, batería del grupo Mötley Crüe, y de la actriz Pamela Anderson.

  Tommy Lee y Pamela Anderson.Getty Images

Docuserie de 10 capítulos que cuenta los sueños de los habitantes de Wrexham, una ciudad de clase trabajadora en el norte de Gales, cuando dos estrellas de Hollywood, Rob McElhenney y Ryan Reynolds, adquieren el histórico club de fútbol de la ciudad que atraviesa una intensa crisis.

La nueva serie que se centra en el podcast sobre Elizabeth Holmes, la presunta estafadora y fundadora de Theranos, una compañía que ofrecía servicios tecnológicos de salud y laboratorios clínicos. Fue acusada de fraude masivo.

Basada en la primera novela de Taffy Brodesser-Akner, bestseller en la lista del New York Times, se centra en la vida de un hombre de más de 40 años que descubre el mundo de las aplicaciones de citas.

La verdadera historia de Somen ‘Steve’ Banerjee, el empresario indio-estadounidense que fundó Chippendales, la compañía itinerante de baile conocida por sus actuaciones de striptease masculino.

Una serie de acción real que cuenta la historia de la familia Grace cuando se mudan a un ruinoso hogar y empiezan a desentrañar un oscuro misterio sobre su tataratío, que descubrió un gran secreto en el pasado. Y puede que también descubriera el premonitorio mundo de las hadas que existía en paralelo al suyo.

La serie de Pixar sobre Mate y Rayo McQueen y su viaje por carretera.

  'Cars'.Pixar

Una serie de aventuras en la que un justiciero con trastorno de identidad disociativo ve cómo sus múltiples personalidades tienen que luchar en una guerra entre dioses en Egipto.

Una comedia sobre una abogada especializada en asesoría legal de casos enfocados en superhumanos. Reunirá a personajes de Marvel como Hulk o Abominacion

Kamala Khan es una paquistaní-estadounidense de 16 años aspirante a artista, además de gamer, escritora y gran fan de los Vengadores, en particular, de Capitana Marvel. Finalmente, desarrolla súperpoderes, como los héroes que siempre ha admirado.

  'Ms. Marvel'.Disney+

Poco se sabe de una de las series más esperadas de Disney. Por el momento, Ewan McGregor y la directora Deborah Chow han ofrecido únicamente un avance con imágenes tras las cámaras.

La comedia es la continuación de la película del mismo nombre. El reparto está encabezado por Jordi Sánchez, Silvia Abril y Norma Ruiz. Enero.

La adaptación de la novela de Nando López sobre un adolescente de clase media que asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.

  'La edad de la ira'.Amazon

Pajares y Cía

Docuserie que revivirá los años ochenta alrededor del cine y la figura del actor más famoso de la época, Andrés Pajares, junto a Fernando Esteso.

Dos años y un día

Protagonizada por Arturo Valls, cuenta la historia en clave de humor de un famoso que cae en desgracia al ser condenado a prisión por un chiste de contenido religioso.

Atresmedia ha anunciado este mes de diciembre futuros proyectos para los que aún no hay fecha de estreno, aunque alguno de ellos podría llegar a finales de 2022: La novia gitana —adaptación de la novela homónima de Carmen Mola—, No se lo digas a nadie, La ruta, Las noches de Tefía, Zorra o UPA Next (el regreso de Un paso adelante).