Si las gafas se te suelen empañar cuando usas una mascarilla FFP2, los expertos tienen un aviso

Si las gafas se te suelen empañar cuando usas una mascarilla FFP2, los expertos tienen un aviso

Cuidado.

Una mascarilla FFP2.GETTY

Desde que ómicron llegó a nuestras vidas, los expertos han insistido en la importancia de utilizar mascarillas FFP2 porque protegen más y mejor que las de tela o las quirúrgicas de un virus que es altamente contagioso.

Pero, a la vez, los especialistas insisten en que es básico que el cubrebocas esté perfectamente ajustado para impedir que el aire entre sin filtrar.

En este sentido, Claire Judith Horwell, profesora de Geohealth en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durha, ya avisó hace unas semanas en The Guardian de que las mascarillas de dos pliegues, que vienen con un doblez en el centro, “no suponen un gran sello porque el clip de la nariz viene doblado en el medio”.

Pero también avisaba de algo que ahora está de actualidad tras el mensaje viral de una usuaria en Twitter que se lamentaba porque vive con las gafas empañadas desde que comenzó la pandemia.

Horwell alertó de que, si sucede eso, es una pista que nos indica que la mascarilla, aunque sea FFP2, no está bien ajustada y que, por tanto, podemos contagiarnos si respiramos aire infectado.

“Como regla general, si siente que entra aire en los ojos y sus gafas se empañan rápidamente, o si siente que su aliento se escapa por los bordes... entonces también podrá entrar aire contaminado”, avisó.

Tampoco se mostraba muy partidaria de las mascarillas que van enganchadas a las orejas porque “rara vez vez proporcinan suficiente tensión (sin hacer daño en las orejas) para conseguir un buen sellado”.

“Las correas para la cabeza también son más cómodas”, aseguraba antes de apuntar que, si tienes dificultades para encontrar de este tipo, puedes usar una ‘correa extensora para la cabeza’ con presillas para las orejas.