Situación "crítica" del incendio de Añón del Moncayo (Zaragoza) tras el desalojo de más de 1.500 vecinos

Situación "crítica" del incendio de Añón del Moncayo (Zaragoza) tras el desalojo de más de 1.500 vecinos

Más de 300 efectivos trabajan en la extinción del fuego.

El incendio de Añón del MoncayoEuropa Press News via Getty Images

El incendio forestal, que se ha declarado a primeras horas de la tarde de este sábado, en el término municipal de Añón del Moncayo, ha obligado a desalojar a unas 1.500 personas de los municipios de Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo y El Buste, además del Santuario de la Misericordia, el camping de Vera del Moncayo y la Urbanización ‘Cumbres del Moncayo’.

Este es el segundo incendio de gravedad que afecta a localidades de la Diócesis de Tarazona. En el mes de julio, otro fuego arrasó con 14.000 hectáreas de la zona del Alto Jalón. En el de Añón todavía no se conoce la extensión afectada.

Por su parte, la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha informado de que los Ayuntamientos de Ágreda, Tudela y Mallén se han ofrecido para albergar a vecinos desalojados en caso de que sea necesario, pero no se ha derivado a ningún vecino allí todavía.

Más de 300 efectivos trabajan en la extinción del fuego

Más de 300 efectivos trabajan en la extinción del fuego, que ya ha obligado a desalojar a ocho municipios, Talamantes ha sido el último de ellos este domingo por la mañana.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha explicado que la situación es “realmente crítica”, ya que el comportamiento del fuego durante la noche “ha sido de una virulencia a la que no estamos acostumbrados”.

Las previsiones meteorológicas para este domingo apuntan a rachas de viento que alcanzarán los 50 y 60 kilómetros por hora, con una situación muy cambiante, lo que provoca que no haya una componente clara.

Lambán dice que la situación del incendio de Añón del Moncayo es “crítica”

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha incidido en que el incendio que afecta a Añón del Moncayo, así como a otras localidades aledañas, atraviesa una situación crítica. “Ya se habla de tres focos de propagación y el que más preocupa es el próximo al Parque Natural del Moncayo”, ha añadido.

Lambán se ha desplazado este domingo hasta el Puesto de mando, ubicado en el municipio de Albeta, donde ha explicado a los medios de comunicación que la situación es crítica. “Este incendio ha tenido un comportamiento sorprendente, ya que poco tiempo después de su declaración fue necesario desalojar a algunos municipios”.

El Ayuntamiento de Tarazona habilita un polideportivo con 140 camas

El Ayuntamiento de Tarazona ha habilitado el polideportivo municipal para acoger a los vecinos desalojados de los municipios afectados por el incendio declarado este sábado en el término municipal de Añón de Moncayo. Un total de 140 camas a modo de literas están disponibles, proporcionadas por el Ejército de Tierra.

La instalación incluye camas a modo de literas y armario numerados, que se asignarán de modo personal a quienes lo necesiten, con el fin de que todos aquellos desplazados que han estado alojados en casas privadas, en el albergue de Torrellas y la residencia Palmerola de Tarazona puedan reunirse con sus familias.

Las personas de tercera edad y con necesidades especiales se les han dispuesto habitaciones en el Seminario de Tarazona para su mayor comodidad.