Más de un centenar de efectivos trabajan en la extinción de un incendio en Jumilla (Murcia)

Más de un centenar de efectivos trabajan en la extinción de un incendio en Jumilla (Murcia)

Según señalan las primeras hipótesis, el fuego, que ya ha arrasado 400 hectáreas, se originó a causa de un rayo.

Foto de archivo de bomberos apagando un incendio en Murcia.JOSE JORDAN via Getty Images

Unas 400 hectáreas han ardido hasta el momento en el incendio declarado en el paraje de La Patoja, en el término municipal de Jumilla, en cuyas labores de extinción participa un centenar de efectivos, informaron fuentes de la Consejería de Emergencias consultadas por Europa Press.

El fuego se originó a causa de un rayo, según las primeras hipótesis, y ha afectado a una superficie aproximada de ocho kilómetros perimetrales.

La Comunidad ha activado el nivel 2 del Plan Infomur, lo que permite solicitar medios al Estado. En este sentido, ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dos hidroaviones, con base en Málaga y Torrejón de Ardoz (Madrid), que ya se encuentran en la zona. También se ha solicitado un avión de coordinación para tareas de relevo.

En concreto, en las labores de extinción participan un centenar de efectivos, siete brigadas forestales (seis BRIFOR de la Región de Murcia y una de Castilla-La Mancha); cinco helicópteros de las bases de Zarcilla, La Pila, el Kamov (Caravaca de la Cruz), un helicóptero de la Diputación de Alicante y el ACOVI para reconocimiento y dirección de labores aéreas; bomberos del CEIS con dos vehículos nodriza; Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil y Policía Local de Jumilla.

Además, Castilla-La Mancha ha enviado dos helicópteros Súper Puma con brigadas.

Este sábado también se incorporarán 134 personas y 44 medios de la Unidad Militar de Emergencias de Bétera, en Valencia, para ayudar en las tareas de extinción.

En función de la evolución del incendio ante los núcleos tormentosos que se están desarrollando en la zona, y que pueden dificultar los trabajos extinción, la Comunidad valorará la solicitud de medios terrestres al Estado.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha publicado un mensaje en redes mostrando su preocupación por “la evolución del incendio forestal”.

“Activamos los efectivos aéreos y terrestres que trabajan desde esta madrugada en su extinción. Medios aéreos del Estado se incorporan también. Decretado el nivel 2 del Plan Infomur”, ha señalado.