"Sobre la segunda pregunta ya tal" y otras perlas de Rajoy sobre Bárcenas

"Sobre la segunda pregunta ya tal" y otras perlas de Rajoy sobre Bárcenas

Porque "uno no acierta siempre en la vida".

Mariano Rajoy.Sergio Perez / Reuters

El extesorero del PP ha empezado a tirar de la manta. Bárcenas, condenado por el caso Gürtel, ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que sostiene que el partido se financió ilegalmente desde 1982 hasta 2009 y que el que fuera presidente del Gobierno entre 2011 y 2018, Marino Rajoy, estaba al corriente. “Mostré los papeles a Rajoy en 2009 y los destruyó, me guardé una copia”, asegura.

Todas las veces que Mariano Rajoy se pronunció al respecto:

“Todo lo que figura allí (en los papeles) no es cierto, salvo alguna cosa que es la que han publicado los medios”

“Todo lo que se refiere a mi, que figura allí, y a los compañeros del partido mío que figuran allí, no es cierto, salvo alguna cosa que es la que han publicado los medios de comunicación. O dicho de otra manera: es total y absolutamente falso”, no dudo en afirmar el entonces presidente justo a su homóloga alemana, Angela Merkel, tras una reunión en Berlín.

“Sobre la segunda pregunta ya... tal”

″¿Le parece una noticia positiva la entrada en prisión de Luis Bárcenas?”, le preguntó una periodista en rueda de prensa. Ante lo que Rajoy decidió contestar: “La segunda ya... tal”.

“Los hechos sobre los que deseo informar se resumen en dos palabras: me equivoqué”

“Me equivoqué en mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía”, aseguró en el Congreso de los Diputados.

“Jamás”

El expresidente fue más contundente en los juzgados, cuando declaró como testigo en el juicio de la Gürtel de 2017. Si bien “no se acordaba” o “no le constaban” muchas informaciones, ante la pregunta: ”¿Conoció que había una financiación ilícita por parte de algún donante anónimo o no pero en efectivo?”, Rajoy respondió: “Jamás”.

“Es falso”

“Nunca he recibido ni repartido dinero negro en este partido. Nunca. Es falso”, “Nunca he recibido dinero negro ni en este partido ni en otro”, añadió.

“Lamento haber mandado SMS a Bárcenas pero no se acierta siempre en la vida”

En una entrevista con Jordi Évole, Rajoy reconoció haber mandado aquel ya histórico “Luis, sé fuerte”, alegando que “uno no siempre acierta en la vida”.

“Este señor del que usted me habla”

Durante todo el escándalo, el entonces presidente optó por no referirse directamente al extesorero por su nombre sino con “ese señor del que usted me habla”.