El Supremo avala exigir el pasaporte covid para acceder a bares en Galicia

El Supremo avala exigir el pasaporte covid para acceder a bares en Galicia

Los magistrados estiman que "el beneficio respecto de la reducción de contagio es superior al sacrificio de presentar la documentación".

Una terraza de Ourense en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

El Tribunal Supremo ha autorizado este martes la obligación de exhibir el pasaporte covid en establecimientos de ocio y restauración de Galicia. La medida fue acordada por la Xunta el pasado mes de agosto, pero no fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

Ahora, la Sección cuarta de lo Contencioso del alto tribunal ha estimado el recurso que presentó el Gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo contra dicho auto del tribunal autonómico, al considerar que la medida es idónea, necesaria y proporcionada.

Los jueces no atisban otra medida que resulte más adecuada para salvaguardar la salud de los ciudadanos en ese tipo de locales

Los magistrados estiman que “el beneficio”, “respecto de la reducción significativa de los contagios, es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local”, y no atisban otra “que resulte más adecuada para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos, en ese tipo de locales”.

Lo cierto es que Galicia no ha sido la única comunidad que se llevó un ‘no’ del alto tribunal autonómico. Canarias también decretó el pasaporte covid para acceder al interior de los locales de hostelería y ocio nocturno. Este nuevo fallo del Supremo, por tanto, sienta jurisprudencia para aquellas comunidades que deseen implantar la misma medida.