El Gobierno eleva el techo de gasto hasta 198.211 millones de euros a la vez que recorta al 2.7% su previsión de crecimiento en 2023

El Gobierno eleva el techo de gasto hasta 198.211 millones de euros a la vez que recorta al 2.7% su previsión de crecimiento en 2023

La cifra supone un incremento del 1,1% respecto al ejercicio anterior.

María Jesús Montero.Europa Press News via Getty Images

Se pone en marcha el mecanismo para empezar a trabajar las cuentas públicas del 2023. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que los últimos presupuestos de la legislatura tendrán un techo de gasto no financiado de 198.221 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que el ejercicio anterior.

Por el momento, Montero ha expresado que aún no se ha detallado los grupos presupuestarios aunque sí que ha detallado que, dentro de este limite, Montero ha asegurado que se incluye un plan de 19.998 millones de euros para Seguridad Social.

“El objetivo es que el sector público sea el garante del Estado de bienestar y que actúe de locomotora de la Economía”, ha expresado la titular de Hacienda tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Junto a la aprobación del ‘techo de gasto’, el Gobierno ha actualizado los objetivos de déficit y deuda. En cuanto al déficit público, Hacienda ha mantenido su previsión, al augurar un desajuste del 5% del PIB este año, y ha establecido una tasa de referencia del 3,9% del PIB en 2023, la misma incluida en el Programa de Estabilidad 2022-2025 enviado en abril a Bruselas. La senda a medio plazo del Gobierno establece la reducción del déficit por debajo del 3% del PIB en 2025.

Montero también ha anunciado el incremento del margen de déficit de las comunidades autónomas que sube al 0,3%, dos décimas que se le restarán al Gobierno central. Con ello la tasa de referencia se situará en el 3,2%. En el caso de los ayuntamientos es que registren superávit del 0,1% del PIB, por tanto una cifra menos incluida en el plan de estabilidad.

Cae la previsión de crecimiento

Previo a que Montero anunciara el techo de gastos del próximo año, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha detallado la previsión de crecimiento de cara al próximo año.

Según ha explicado, la previsión de incremento del Producto Interno Bruto para este año se mantiene en el 4,3% mientras que, de cara al año 2023, la cifra de previsión de crecimiento cae hasta el 2,7%.

“España crecerá por encima de la media de la zona euro tanto en 2022 como en 2023”, ha destacado.

Aún así, Calviño ha seguido “destacando el crecimiento diferencial de España en relación con las grandes economías de la zona euro”.