Tercer paquete anticrisis en España: las medidas que ultima el Gobierno para controlar la inflación

Tercer paquete anticrisis en España: las medidas que ultima el Gobierno para controlar la inflación

Pedro Sánchez será quien informe, tras el último Consejo de Ministros del año, de las medidas acordadas en una comparecencia para hacer el balance de 2022

Pedro Sánchez y Yolanda DíazFernando Calvo

El Gobierno de coalición tiene listo el tercer paquete de ayudas para luchar contra los efectos de la guerra en Ucrania sobre la economía en España. Un plan para controlar la inflación que, gracias al abaratamiento de carburantes y electricidad, caía al 6,8% en el mes de noviembre.

Está previsto que Pedro Sánchez se presente ante los medios de comunicación para explicar un nuevo paquete de medidas, negociado hasta última hora de ayer lunes entre los socios de Gobierno, y que combina la extensión de algunas iniciativas que ya están en marcha con la adopción de otras nuevas. Varias de esta medidas, especialmente las vinculadas a vivienda, aún no se han cerrado.

El nuevo paquete de ayudas del Gobierno entrará en vigor el 1 de enero y estarán vigentes durante todo 2023, marcado por los comicios que dibujarán un nuevo mapa político en ayuntamientos, autonomías y, como colofón al año electoral, las elecciones generales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se han reunido este martes en el Palacio de la Moncloa después de que, según fuentes gubernamentales, los socios del Ejecutivo hayan llegado a un acuerdo sobre las medidas que incluirá el nuevo paquete anticrisis.

Las fuentes citadas subrayan a Efe que la reunión previa a ese Consejo de Ministros entre Sánchez y Díaz no ha sido para cerrar el acuerdo ya que éste se había conseguido previamente, sino para hacer también conjuntamente un balance del año y preparar el siguiente, que será el último de la legislatura.

Rebaja de impuestos en la factura de la luz. Destaca la bajada del IVA del recibo de la luz del 10% al 5%, que se aplica a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios, la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Bonificación al combustible. Aunque el Gobierno no ha dejado totalmente claro qué es lo que sucederá con este descuento, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido que se trata de una medida controvertida por su impacto fiscal y por beneficiar a quien tiene coche y no a las clases más vulnerables.

Todo apunta que se eliminará para el público general y se mantendrá para determinados colectivos profesionales, como son los transportistas o trabajadores de agricultura, ganadería o pesca. Tal como avanza El País, también cambiará la fórmula para aplicarlo ya que no se obtendrá al pagar en la gasolinera sino que se obtendrá en las devoluciones que esos colectivos reciben cada mes como parte de la subvención al gasóleo profesional.

Cheque para familias. El Gobierno ha acordado entregar un cheque de 200 euros a familias con rentas inferiores a 27.000€ y que no dispongan de un patrimonio superior a 75.000

Bajada de IVA en la cesta de la compra. Una de las iniciativas nuevas que mayor fuerza cobra es la rebaja el IVA a determinados productos de alimentación para amortiguar el impacto de la inflación a la hora de llenar el carro de la compra. La idea del Ejecutivo es llevar el tipo superreducido del 4% a determinados alimentos, como el pescado.

Abono gratuito de transporte. Es una de las medidas ya acordadas por el Gobierno de coalición e incluidas en los Presupuestos Generales de 2023. Se mantendrá la bonificación y gratuidad de los trenes de cercanías, rodalies de la Generalitat y el transporte de media distancia de titularidad estatal.

La gratuidad se hará extensiva a las líneas de autobuses interurbanos de competencia estatal, pero se desconoce qué pasará con el transporte urbano. Todas las opciones de cara están abiertas, pero las dos ciudades ma´s grandes de España, Madrid y Barcelona, han adelantado ya sus planes. Mientras Díaz Ayuso anunciaba que no prorrogará en 2023 el 50% del descuento del abono transporte, la Autoridad Metropolitana de Transportes de Barcelona   mantendrá su parte de ayuda, el 20% sobre el bono.

Alquileres e hipotecas. El asunto de la viviendo se ha convertido nuevamente en el tema que ha bloqueado la negociación en el seno del Gobierno de coalición. La medida que sí se prorrogará será el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler, después del acuerdo del Gobierno con EH Bildu para lograr su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Además, ya se ha anunciado que se congelará el precio de los alquileres en los nuevos contratos durante seis meses.