El duro testimonio de una de las pasajeras del tren 'envuelto en llamas' en Bejís: "El peor día de nuestra vida"

El duro testimonio de una de las pasajeras del tren 'envuelto en llamas' en Bejís: "El peor día de nuestra vida"

Emocionada, Burtikan López ha revivido en 'LaSexta' lo vivido en el media distancia en el que viajaba que quedo "abrazado" por el humo y anuncia que tomarán acciones legales por poner su vida en riesgo.

Birtukán López.LaSexta

Los pasajeros del media distancia que circulaba por la zona de Bejís en Castellón y que se vieron envueltos por las llamas del incendio descontrolado vivieron verdaderos momentos de pánico y se temieron lo peor. Birtukan López, una de las pasajeras del tren, relata lo que ha calificado como el “peor día de sus vidas” y lamenta que haya personas que viajaban junto a ella que han sufrido heridas graves.

“En ningún momento pensamos que lo íbamos a tener de frente. La maquinista empezó a bajar la velocidad. El fuego nos quedaba por los dos lados y el humo nos estaba abrazando”, ha revivido durante una entrevista en ‘Más vale tarde’ en LaSexta.

En su testimonio, López ha relatado que todo pasó muy rápido y que sentían como tenían el fuego alrededor de los vagones y el humo empezaba a entrar en los vagones.

Respecto a la maquinista ha recordado que “estaba muy nerviosa” y que no sabía qué hacer porque no recibía las directrices necesarias. Además, no tenían señal en los móviles para llamar a emergencias.

“Había niños y personas mayores que no pudieron salir del tren. Las personas mayores solo querían llamar a sus familiares para despedirse y los niños solo lloraban y gritaban y había gente sentada que no sabía qué hacer”, ha detallado emocionada.

Esperamos que los hehos se aclaren y nos alegramos que gran parte de las personas hayan salido bien
Birtukan López

López fue una de las personas que salió del vagón y empezó a correr en contra de las vías con el objetivo de encontrar señal en su teléfono. “Tuvimos que subir por un camino de tierra y empezamos a gritar a un coche que nos paró y nos llevó a una explanada donde había varios coches esperándonos”, ha añadido.

La pasajera del tren ha recordado que cuando se acercaban a las llamas pidieron a la maquinista que parara y ha anunciado que tomarán acciones legales y denunciarán la situación. “Nos parece vergonzoso, han arriesgado nuestras vidas. No entendemos como este tren pudo salir, como puede continuar en el momento que ves un fuego para meterte en la boca del incendio. No entendemos muy bien cómo hemos empezado a llegar a esa situación”, ha denunciado.

Un proceso judicializado

La policía judicial investiga ya los hechos para verificar qué ocurrió para que el tren de media distancia entrara en mitad del incendio cuando más descontrolado estaba y poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros y de la maquinista.

Así lo ha anunciado este miércoles el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha precisado que Renfe también ha abierto una investigación sobre cómo se desarrollaron los hechos y ha indicado que parece ser que la maquinista actuó “de una manera correcta y preventiva”.

Según ha explicado, en el momento del suceso no había llamas cerca del tren, sino humo del incendio, y la maquinista tomó la decisión, “autorizada por sus mandos”, de regresar hacia Sagunto (Valencia), en concreto a la estación de Caudiel, pero “hubo algún tipo de actuación por parte de algunos viajeros”.

Preguntado por qué no se interrumpió la circulación ferroviaria en una zona en la que había un incendio, el president ha indicado que no puede contestar, porque corresponde a la dirección técnica del incendio tomar ese tipo de decisiones.