Tezanos cuenta lo que le pasó al entrar en un tren con Pedro Sánchez

Tezanos cuenta lo que le pasó al entrar en un tren con Pedro Sánchez

El presidente del CIS ha justificado su 'cercanía' con Sánchez en la presentación de su libro sobre la 'resurrección' política del actual presidente del Gobierno.

Tezanos, en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

José Félix Tezanos es el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y una persona cercana al actual presidente del Gobierno. Nunca lo ha negado, tampoco ahora. Y en base a esa relación, estrena libro: Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa (Ed. Catarata).

Sobre esta situación ha hablado en una entrevista en La noche en 24 horas (Canal 24 Horas), donde se ha defendido asegurando que “cuando alguien me dice eso de mi cercanía a Sánchez le invito a venir al CIS, que vea las fotos de los antiguos responsables, a ver quién es apolítico ahí”.

Pero metido en harina literaria, y tras justificar su independencia laboral, Tezanos ha recordado algunos de los mejores momentos del periodo que recoge en el libro, desde que Sánchez sale del cargo de secretario general del PSOE ante su negativa a facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Tezanos ha apuntado sobre Sánchez que había varios aspectos que hicieron posible su ‘renacimiento’ político hasta volver a liderar el PSOE y, de ahí, llegar a La Moncloa. Lo hace con un relato propio, ya que por entonces estaba en el equipo que acompañaba al político socialista.

“Su liderazgo era muy potente”, ha destacado el presidente del CIS, que ha querido recordar detalles de aquellos tiempos: “Encontrarte que a un líder político le aplaudieran por la calle o que fuera en un vagón y la gente se levantara a aplaudirle al entrar es un hecho bastante inédito”.

El sociólogo ha insistido en otros dos conceptos, la “valentía y coherencia” de Sánchez. Aquí, ha puesto en valor cómo el político madrileño “se fue de ser secretario general del PSOE a la calle. Al paro. De hecho, él se dirige a una oficina del paro. Tiene mujer e hijas y no tiene recursos”.

“Eso la gente se lo reconoció”, ha remarcado, sin obviar cómo en aquella primera etapa de reconstrucción, Pedro Sánchez “a veces iba solo en su coche (a diversos actos por España) y volvía de noche para ahorrarse el hotel, o dormía en casa de un militante”.