El PP de Feijóo se acerca a un Gobierno en solitario, según tres nuevas encuestas

El PP de Feijóo se acerca a un Gobierno en solitario, según tres nuevas encuestas

Los sondeos de 'ABC', 'VozPópuli' y 'El Debate' dan a los conservadores al menos un 30% de los votos, que puede subir hasta un 36%. El PSOE se queda en el 24%.

Alberto Nunez Feijóo, en una imagen de archivo. Miguel Vidal via Reuters

Hasta tres encuestas electorales sostienen este lunes que el Partido Popular gana anteros y se acerca incluso a un Gobierno en solitario, sin apoyos. Un ascenso que viene de la mano de su nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, y de la bajada de popularidad del Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos que hoy comanda La Moncloa.

El sondeo de GAD3 publicado por el diario ABC es el más contundente. Sostiene que el PP ganaría las próximas elecciones con un apoyo de más del 36%, lo que supone cinco puntos más que el resultado de otras encuestas conocidas la semana pasada. En total, lograría entre 155 y 159 escaños, sobre un Congreso de 350 diputados. Sumaría una mayoría absoluta con la ultraderecha de Vox, que tendría entre 37 y 39 diputados, con un 13,6% de votos.

Frente a ese ascenso, la bajada de los socialistas, que serían la segunda opción más votada por los electores, con un 24,3% de los sufragios, equivalente a entre 94 y 98 escaños. Unidas Podemos sigue perdiendo fuelle y no llegaría ni al 9% de los votos, logrando entre 16 y 18 representantes.

Ciudadanos desaparece del Congreso, dice el sondeo, porque no lograría ni un sólo escaño. Una tendencia similar a la vista en las elecciones andaluzas del mes pasado.

De esta encuesta de ABC se extrae otra conclusión importante: el bipartidismo se consolida de nuevo, porque fuerzas más extremas a la izquierda y la derecha o pierden apoyos o no se acaban de consolidar y el centro liberal naranja se hace irrelevante de nuevo. PP y PSOE son los que siguen conquistando a los ciudadanos, en bloque. No obstante, en estas entrevistas aún no se ha preguntado por el proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz, Sumar, por lo que se desconoce su impacto en el electorado más progresista.

Hay otros dos sondeos conocidos hoy, con datos bastante similares entre sí. Son los de VozPópuli y El Debate. El primero sostiene que Feijóo lleva al PP a 129 escaños y un 30,4% de votos aproximadamente, con el PSOE (24,5%, 96 diputados), Podemos (9,1%, 23) y Vox (16,9%, 58) en caída libre respecto a encuestas pasadas e incluso respecto a las últimas elecciones. “El nuevo dirigente popular sigue atrayendo votantes socialistas, de Vox y Ciudadanos, y lanza al PP a su mejor resultado electoral en lo que va de año”, según la encuesta de Hamalgama Métrica, dice la información.

El segundo, por su parte, enfatiza el “efecto Andalucía”. El PP llegaría a los 130 escaños (30,6% de los votos) y podría arrebatar la Moncloa a PSOE-UP con el apoyo de Vox, según el último barómetro de Target Point. La ultraderecha obtendría 54-56 diputados (17% de los sufragios), muy lejos de los 73-77 que tenía en abril pero aún sería llave de gobernabilidad. El PSOE pierde siete décimas y se quedan con un 24,3 % de los votos respecto a su última medición (91 a 93 escaños). UP se queda con 24 o 26 diputados, con el 9,8% de los votos.