Todo lo que tu casa puede hacer (o dejar de hacer) por tu bienestar emocional

Todo lo que tu casa puede hacer (o dejar de hacer) por tu bienestar emocional

IKEA y el Consejo General de Psicología han presentado un estudio que analiza el impacto del hogar en la salud mental.

IKEA

La salud mental depende de una serie de factores que pueden hacernos más vulnerables a la hora de padecer un trastorno psicológico: desde nuestras relaciones personales, hasta la estabilidad laboral, el nivel económico y el entorno en el que vivimos. Precisamente en este punto, y más concretamente en todo lo que tiene que ver con el hogar, se han fijado IKEA y el Consejo General de Psicología en el estudio Hogares con psicología.

La marca sueca y el consejo de psicólogos han analizado cómo influye nuestra casa en el bienestar emocional y psicológico, destacando los puntos que más satisfacción provocan y, al contrario, los que contribuyen al malestar o a hacernos màs vulnerables ante un trastorno.

Para ello, han encuestado a 2.128 personas de las que han extraído unos datos preliminares muy reveladores. El 30% sufren o están en riesgo de sufrir un trastorno de ansiedad, el 21% depresión, casi la mitad tienen problemas de sueño y uno de cada ocho reconoce sentirse solo. Por contra, el 58,1% de los encuestados afirma tener un índice de bienestar alto.

“Después de dos años difíciles, somos más conscientes de que hay que atender a la salud mental. Es casi una exigencia que hagamos un esfuerzo para entender qué está pasando”, ha defendido Silvia Berdullas, CEO del Consejo General de Psicología y directora del estudio en la presentación del análisis a los medios de comunicación.

Desde IKEA, su directora de sostenibilidad, Mónica Chao, ha comentado que desde la marca se planteaban “cómo pasar a la acción”. “Decidimos junto con el consejo analizar si hay conexión entre el hogar y el bienestar y efectivamente sí influye, para bien y para mal”, apunta.

Así influye tu casa en tu bienestar

Berdullas y Chao han desgranado las conclusiones del estudio y han trazado el tipo de perfil que goza de mayor bienestar: un varón de ingresos altos. “Las mujeres presentan más sintomatología de todo tipo y sigue ocupándose de los roles de cuidado, siguen llevando casa y trabajo”, sentencia Berdullas.

Según el estudio, los principales motivos para la satisfacción dentro casa son tener los muebles necesarios (76,9%), que haya suficiente luz natural (76,3%) y tener la intimidad necesaria (68,1). Además, Chao ha explicado que contribuyen positivamente al bienestar el orden de la casa, que la vivienda esté en buen estado y que sea funcional. También el olor y que esté cerca de zonas verdes.

Desde IKEA han puesto en marcha un decálogo para un mayor bienestar psicológico en el hogar en el que las plantas son uno de los puntos fundamentales para transformar la casa.

Uno de cada cuatro españoles se lleva mal con sus vecinos, y los grandes conflictos tienen que ver con los ruidos, que se asocian a tasas más altas de ansiedad
Silvia Berdullas

Por el contrario, las mayores insatisfacciones de los encuestados son no tener suficiente espacio para almacenamiento (37,2%), malas vistas (33,9%) y no disponer de espacios abiertos o exteriores (33,2%). “Después de la pandemia hemos visto que se vuelven a abrir terrazas, aunque sea un mínimo balcón”, ha apuntado Paz Sánchez, del departamento de comunicación de la marca sueca.

Silvia Berdullas también ha destacado que el silencio es uno de los caballos de batalla a la hora de la convivencia, especialmente entre vecinos. “Uno de cada cuatro españoles se lleva mal con sus vecinos, y los grandes conflictos tienen que ver con los ruidos, que se asocian a tasas más altas de ansiedad”, ha señalado. La psicóloga ha señalado que algunas de las situaciones que acarrean ruidos son inevitables, como vivir al lado de una carretera, pero otros son evitables, aludiendo a la responsabilidad individual y colectiva de todos.

La CEO del Consejo General de Psicología ha demandado desde la presentación una mayor inversión en salud mental y recordado que en España actualmente hay una media de 5 psicólogos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la europea, que roza los 20.