POLÍTICA
17/05/2021 01:39 CEST | Actualizado 17/05/2021 09:14 CEST

Toni Roldán habla claro sobre Rivera y desmiente a Villacís: “Nos llamaron a todos”

"Si te quieres quedar fuera del Gobierno y ser idiota, pues lo haces".

LASEXTA
Toni Roldán, en 'Salvados'.

Salvados, conducido por Fernando González, ‘Gonzo’, ha analizado este domingo las claves de la caída de Albert Rivera. El programa no ha contado con la presencia del gran protagonista de la noche, pero sí ha relatado la situación del partido a través de los testimonio de Roldán, Ábalos, Garicano, De Quinto, Rafael Hernando y Villacís, entre otros. 

El 11 de noviembre de 2019 y tras unos pésimos resultados electorales, Rivera anunció en rueda de prensa que dimitía como líder de Ciudadanos y abandonaba su carrera política. “Ese día en la ejecutiva vino mucha gente con la escopeta cargada para disparar a Rivera”, destacó Marcos de Quinto

“Cometió el error más grave que ha cometido nunca un político desde la transición”, afirmó Toni Roldán. “Un partido cuya razón de ser es la de construir, convertirse en sectario y eliminar la posibilidad de pactar con la mitad del electorado”, añadió el ex secretario de Programas de la Ejecutiva de Rivera. 

Roldán ha sido el más aplaudido por los espectadores en el programa de este domingo. Una de sus intervenciones más destacadas fue al desmentir a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, cuando esta señaló que el PSOE no quiso negociar con Ciudadanos. 

Meses antes del anuncio de Rivera sobre su retirada de la política, la formación naranja vivió un importante debate interno para decidir su estrategia electoral después de que los independentistas no aprobaran los presupuestos de Sánchez y convocaran nuevas elecciones generales. Ciudadanos tenía que tomar una decisión y posicionarse. 

“Nosotros dijimos con quién íbamos a pactar y le dijimos a la gente, ‘no vamos a pactar con Sánchez’”, afirmó Villacís, que asegura que era “un no a la mentira”. En la misma posición se situó Juan Carlos Girauta quien defendió que los buenos resultados de esas elecciones demuestran que la estrategia contra Sánchez funcionó.

“El 28 de abril de 2019 se demuestra que lo que nuestros votantes querían era esa claridad”, defendió Girauta, pero Garicano se mostró en contra de esta idea: “Yo diría que ese resultado fue a pesar de esa estrategia. La realidad es que se trata de un número de escaños mucho menor del que anticipaban las encuestas desde, digamos, la moción de censura”.

Los buenos resultados en esas elecciones provocaron que hubiera una mayoría aplastante de PSOE y Ciudadanos. Pero Rivera seguía insistiendo en su “no” a Sánchez. ¿Y el PSOE? ¿En algún momento pensó en Rivera como socio preferente para configurar un gobierno? Mientras Ábalos aseguró que sí, Villacís lo negó: “El PSOE no dio ni un solo paso para pactar con Cs”. 

Unas palabras que desmintió claramente Roldán: “Nos llamaron a todos, pero teníamos un mandato de no negociar, solo se pactaba con la derecha”. El expolítico se mostró muy duro con la decisión del exlíder del partido: “Si te quiere quedar fuera del Gobierno y ser idiota, pues lo haces”.

Photo gallery La carrera política de Albert Rivera, en imágenes See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO