Trabajo convoca a los agentes sociales para discutir la subida del salario mínimo

Trabajo convoca a los agentes sociales para discutir la subida del salario mínimo

El paso se produce después de que en diciembre de 2020 se optara por su congelación.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno.EFE

El Ministerio de Trabajo ha convocado a los agentes sociales el próximo miércoles 1 de septiembre para hablar de la eventual subida del salario mínimo profesional (SMI) para 2021, que el Gobierno decidió dejar en suspenso a la espera de que se consolidara la recuperación económica.

El País ha avanzado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, logrará imponer su criterio con una subida de entre 12 y 19 euros, como señalan los expertos. El paso se produce después de que en diciembre de 2020 se optara por una congelación que provocó un duro enfrentamiento interno entre los dos sectores de la coalición.

La reunión servirá para escuchar la opinión de patronal y sindicatos respecto a una retribución que actualmente está fijada en 950 euros brutos mensuales, y en principio solo se hablará del año 2021, según han confirmado a EFE fuentes gubernamentales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ya avanzó hace semanas que a la vuelta de las vacaciones de verano se hablaría con los agentes sociales del SMI para lo que resta de año.

Hasta ese momento, Calviño había defendido que era necesario esperar a que los indicadores macroeconómicos mostrasen con claridad que la recuperación económica es sólida, argumento respaldado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La posición de Díaz ha sido siempre la contraria, ya que ha defendido la necesidad de seguir actualizando las rentas más bajas, especialmente en un momento de repunte de los precios de consumo