Los transportistas que convocaron la huelga rechazan las ayudas del Gobierno y mantienen su paro, que suma nuevos apoyos

Los transportistas que convocaron la huelga rechazan las ayudas del Gobierno y mantienen su paro, que suma nuevos apoyos

"Mientras (el Ministerio) no se siente, no negocie, no acuerde y firme con la Plataforma, esto no va a cesar", anuncian.

Camioneros detienen sus vehículos en MadridEuropa Press News via Getty Images

La huelga de los transportistas se mantiene pese al anuncio de ayudas al sector prometido por el Gobierno. Poco después de que interviniese la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha llegado la respuesta de la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante del paro que alcanza su octavo día. Rechazan ese plan y no abandonan su decisión de continuar con la huelga, que a última hora del lunes ha recibido nuevos apoyos.

“Mientras (el Ministerio de Transportes) no se siente, no negocie, no acuerde y firme con la Plataforma, esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro”, ha dicho el presidente de esa organización, Manuel Hernández tras el fin de la reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

La Plataforma convocante ha denunciado que no ha tenido ninguna llamada por parte del Ministerio para encontrar una solución y ha denunciado que “el problema de fondo lo están dejando al margen”. Ha insistido en acusar al Gobierno a través de las redes sociales de sentarse a negociar con “las personas equivocadas”, ya que las negociaciones han sido con el CNTC, el interlocutor del sector con el Gobierno e integrado por grandes patronales, en el que la Plataforma dice no sentirse representado.

Se suman otros entes

No es la única entidad del ramo que apoya los paros. FENADISMER, uno de los entes más grandes, que integra a más de 32.000 empresas con alrededor de 50.000 vehículos también secunda la huelga ante lo que definen como “falta de concreción y contundencia” de las ayudas.

Avalan su postura las también federaciones nacionales de transporte FETRANSA y FEINTRA en un comunicado común emitido tras la reunión del Gobierno con el Comité Nacional, del que forman parte las tres patronales:

Tras la reunión celebrada este lunes en la sede del Ministerio de Transportes entre las Ministras de Economía, Hacienda y Transporte con las asociaciones nacionales de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se ha presentado por parte de la Ministra de Transportes una carta de compromiso de medidas para la reducción del precio del gasóleo, que se aprobarán en Consejo de Ministros el próximo martes 29 de Marzo, y que valoran desde el Gobierno en la cantidad de 500 millones de euros, pero en la que no se concreta ni en que consistirá dicha medida, ni como se articulará, ni lo que es más importante, que cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si está llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros.

 

Las Federaciones nacionales de transportistas FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA, todas ellas organizaciones miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, consideran el anuncio de dichas medidas positivo pero insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana, ya que su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad. Además, estas Federaciones no entienden como en el resto de países de nuestro entorno sus Gobiernos ya han concretado las medidas que van a aplicar a sus transportistas para ayudarles a superar la actual crisis y, sin embargo, el Gobierno español se resiste incomprensiblemente a anunciar “que dinero le va a llegar realmente al bolsillo de cada transportista para amortiguar el impacto de la subida de los carburantes”, pese a la exigencia reiterada de las asociaciones de transportistas en las últimas semanas.

 

Por todo ello, FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA consideran que, la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno, no permiten por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que  se encuentran en la actualidad.

Reproches por la actitud del Gobierno

La organización convocante de los paros ha explicado que el sector “no reconoce a la CNTC”, ya que la patronal está compuesta por empresas cargadoras, que son las que subcontratan a las pymes y autónomos transportistas que actualmente se están manifestando. “Estamos fuertes, firmes y concienciados. No tenemos ninguna prisa, porque parados gastamos mucho menos que si trabajáramos”, ha advertido esta plataforma.

Para encontrar una solución, la plataforma ha reclamado, entre otros puntos, una ley que proteja los costes de explotación de los camiones. “No tenemos ningún tipo de solución (...) se tienen que brindar a hablar con el trabajador dentro del sector”, ha incidido la plataforma.

En la reunión referida, el Gobierno y la entidad principal de los transportistas, que engloba al 85% del sector, han acordado un paquete de medidas urgentes para tratar de paliar el alza de precios del combustible. Estas ayudas se concretarán este viernes, una vez se haya celebrado el Consejo Europeo y en una nueva cita entre Ejecutivo y patronal.