Este nuevo tratamiento de cáncer de colon tiene resultados "espectaculares", con un asterisco

Este nuevo tratamiento de cáncer de colon tiene resultados "espectaculares", con un asterisco

"Estamos viendo una curación real inédita, hasta donde yo sé, para los cánceres colorrectales”.

HIROSHI WATANABE VIA GETTY IMAGES

Los resultados de este ensayo clínico “no tienen precedentes”. Un artículo publicado el 5 de junio en el New England Journal of Medicine describe un ensayo clínico realizado en 12 pacientes con cáncer colorrectal. Durante seis meses, estos pacientes recibieron una dosis de dostarlimab cada tres semanas. Con este tratamiento, quedaron completamente curados.

¿Qué conclusiones se pueden sacar? Caroline Moyret-Lalle, doctora en Biología molecular, profesora de la Universidad Claude Bernard Lyon 1 e investigadora del Centro de Investigación del Cáncer de Lyon, lo explica.

En primer lugar, la investigadora reconoce que los resultados presentados son “espectaculares”. “Se trata de cánceres metastásicos, en estadios avanzados, y estamos viendo una curación real inédita, hasta donde yo sé, para los cánceres colorrectales”, subraya. 

Como máximo, un 20% de los cánceres colorrectales

El dostarlimab, el medicamento administrado a los pacientes del ensayo clínico, es un tratamiento de inmunoterapia, es decir, “un tratamiento dirigido al sistema inmunitario”. Son tratamientos relativamente nuevos: están en prueba desde 2013 en Estados Unidos.

“En muchos tipos de cáncer, las células cancerosas neutralizan las células inmunitarias para que que no puedan atacarlas”, explica la profesora Moyret-Lalle. Las inmunoterapias, combinadas con la quimioterapia, permiten que las células inmunitarias vuelvan a atacar a las células tumorales.

Sin embargo, no son tratamientos eficaces en todos los tipos de cáncer colorrectal. En el caso de este ensayo clínico, la prueba se realizó en un tipo concreto de cáncer colorrectal, que representa, como máximo, el 20% de los casos.

“Se trata de cánceres colorrectales que presentan una inestabilidad genética particular llamada inestabilidad de microsatélites”, explica la investigadora. “No es el caso del 80 al 90% de los cánceres colorrectales, es decir, la gran mayoría”.

Para otros cánceres colorrectales, no sería tan eficaz por el momento. “Para la gran mayoría de los cánceres colorrectales, las inmunoterapias no parecen dar este tipo de resultados”, subraya la profesora Moyret-Lalle. “Aunque todavía se están realizando estudios, sobre todo en Francia”. 

Hacen falta ensayos clínicos de mayor tamaño 

Aunque la investigadora es optimista, sigue siendo prudente. “Estoy esperando el siguiente paso. El número de pacientes de este ensayo es pequeño, así que hay que confirmarlo”, dice. “Hay que esperar a tener muestras un poco más grandes y también obtener resultados sobre el 80 o 90% de los pacientes que no tienen esta inestabilidad genética en concreto”.

Así que habrá que esperar a más ensayos clínicos en más pacientes. “Si obtenemos los mismos resultados en varios cientos de pacientes, será realmente interesante”, afirma. “Con las inmunoterapias, cuando se cambia la escala, a veces se descubre que solo afecta a unos pocos pacientes y no a la mayoría”.

Según el New York Times, este medicamento cuesta 11.000 dólares por dosis. Un precio “dentro de lo normal” para la profesora Caroline Moyret-Lalle.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido traducido del francés por Daniel Templeman Sauco.