Un tratamiento probado en España multiplica por seis los cánceres de pulmón que desaparecen totalmente

Un tratamiento probado en España multiplica por seis los cánceres de pulmón que desaparecen totalmente

El pionero método que combina la quimioterapia con la inmunoterapia es "es el mayor avance en 30 años", según explica a la 'Cadena SER' el jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro.

Un radiólogo examina las pruebas realizadas a un paciente diagnosticado de cáncer de pulmón, en una foto de archivo.PASCAL POCHARD-CASABIANCA via AFP via Getty Images

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón que ha sido probado en España arroja resultados más que esperanzadores. Se trata de un pionero ensayo que multiplica por seis los cánceres que desaparecen totalmente con los actuales sistemas. Concretamente, ha logrado acabar con el 36% de los tumores de los pacientes en los que ha sido probado, es decir, casi cuatro de cada diez.

Así lo ha explicado el doctor Mariano Provencio, jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro, en declaraciones a la Cadena SER. Además, este pionero tratamiento también ha permitido detener el avance de seis tumores de cada diez, lo que ha hecho aumentar las tasas de supervivencia de los pacientes en un plazo de 4 años.

“Es el mayor avance en 30 años”, explica el profesional sanitario que ha dirigido en España la investigación sobre este tratamiento. “El 98% de los pacientes con cáncer de pulmón a los que se ha administrado este nuevo tratamiento sigue con vida cuatro años después”, ha destacado de unos resultados que la próxima semana serán presentados en la conferencia estadounidense que reúne a los mejores oncólogos del mundo.

Combinación de quimioterapia e inmunoterapia

Una de las claves de este avance médico se corresponde con la combinación de la quimioterapia con la inmunoterapia. El ensayo clínico NADIM II, coordinado en España por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), plantea un gran cambio de perspectiva al apuntar que la administración de quimioterapia más inmunoterapia antes de una cirugía obtiene estos prometedores resultados. Además los consigue con una mejor tolerancia para el paciente, puesto que tiene un ciclo más corto, de solo tres administraciones.

Por primera vez se va a comenzar a hablar de larga supervivencia en este tipo de pacientes
Mariano Provencio, jefe de oncología del Hospital Puerta del Hierro

Se trata de lograr que el sistema inmunitario ataque a las células cancerígenas como si se tratasen de un virus o una bacteria, para así poder enfrentarse con mayores tasas de éxito al tumor. “Por primera vez se va a comenzar a hablar de larga supervivencia en este tipo de pacientes, ya que NADIM demuestra que la administración de quimioterapia más inmunoterapia antes de cirugía, en estadios iniciales de cáncer de pulmón, detiene la progresión de la patología en un 60% de los casos”, desgrana Provencio.