Las 50 capitales españolas del turismo rural para visitar en 2022

Las 50 capitales españolas del turismo rural para visitar en 2022

Los pueblos de cada comunidad autónoma que más interés despiertan a los viajeros.

Plaza mayor de Pedraza, en Segovia.Alf via Getty Images

El turismo rural sigue al alza dentro del contexto pandémico; los españoles siguen prefiriendo el turismo de proximidad tanto para sus escapadas de fin de semana como para sus vacaciones. Según Clubrural.com, los viajeros lo que más solicitan son alojamientos rurales privados, con medidas de seguridad anticovid y opciones de cancelación de reserva flexibles, valores muy distintos a los que se buscaban antes del coronavirus, como eran el precio, que hubiera puntos de interés próximos y la ubicación.

En cuanto a los lugares que suscitan más interés, la web ha publicado este martes el ranking de los 50 pueblos más buscados, a los que el portal de alojamientos rurales otorga la distinción de Capitales del turismo rural 2022.

Estos son todos los más solicitados de entre los 8.130 municipios de la Península y las islas:

  Las 50 capitales del turismo rural en 2022 en España.CLUB RURAL

Castilla La Mancha

Entre los municipios destacados como Capital del turismo rural se encuentran la localidad de la ‘Capilla Sixtina de la cerámica’ (Talavera de la Reina, Toledo), Alcalá de Júcar (Albacete), la ‘otra ciudad encantada’ (Las Majadas, Cuenca), la zona de yacimientos del Paleolítico de El Robledo (Ciudad Real) y uno de los integrantes de la Ruta de los Pueblos Negros, Campillo de Ranas (Guadalajara).

Castilla y León

Además de ser la comunidad con un mayor número de alojamientos rurales, en Castilla y León también se han reconocido las Capitales rurales de Burgohondo (Ávila), Ponferrada (León), Vinuesa (Soria), Pedraza (Segovia), La Alberca (Salamanca), Cervera De Pisuerga (Palencia), Peñafiel (Valladolid), Puebla de Sanabria (Zamora) y Frías (Burgos).

Andalucía

  Una calle de Mijas.Héctor Aliod Cristeta via Getty Images/EyeEm

Los pueblos de la costa andaluza que han sido denominados como Capital del turismo rural 2022 han sido El Bosque (Cádiz), Mijas (Málaga), Motril (Granada), Cortegana (Huelva) y Tabernas (Almería). Como capitales de interior de Andalucía los municipios afortunados han sido Aldeaquemada (Jaén), Lucena (Córdoba) y Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Región de Murcia

Aquí la agraciada es Caravaca de la Cruz, seguramente debido a su famosa cruz de origen religioso y su fama de milagrosa, que le hacen acaparar las búsquedas por parte de los viajeros.

Extremadura

  El monasterio de Santa María de Guadalupe.Ventura Carmona via Getty Images

Cada año atrae a más turistas y en esta ocasión el pueblo de Guadalupe (Cáceres) y San Vicente de Alcántara (Badajoz) han sido los más populares.

Comunidad de Madrid

La localidad de El Berrueco, a orillas del embalse de Atazar, ha sido una de las más buscadas por los viajeros de Clubrural.

Comunidad Valenciana

  Una imagen de Guadalest.Cavan Images via Getty Images/Cavan Images RF

En este listado no podían faltar el pueblo medieval de estilo árabe de Culla (Castellón), los espectaculares puentes colgantes de Chulilla (Valencia) y el embalse de Guadalest (Alicante).

Navarra

Seguramente las icónicas cuevas de Arguedas, así como ser la puerta principal al Parque Natural las Bardenas Reales, han hecho que este municipio se convierta en la Capital del turismo rural de su comunidad.

Aragón

  Calle de Sos del rey católico.MarioGuti via Getty Images

Entre todos los municipios de Aragón, Sos Del Rey Católico (Zaragoza), Jaca (Huesca) y Bronchales (Teruel), todos perfectos para conocer el Pirineo Aragonés, han sido los preferidos por los viajeros.

La Rioja

La triunfadora es Ezcaray, denominada Primera Villa Turística de la Rioja por su casco histórico de arquitectura tradicional de la zona tan bien conservado.

Cantabria

  Potes, en Cantabria.Vilches via Getty Images/iStockphoto

El pueblo de Potes, conocido como la villa de los puentes pertenece a la lista de los municipios más buscados de la provincia.

Asturias

Las tierras asturianas son las preferidas para el turismo rural cada año. Para este 2022 el municipio reconocido es Llanes, probablemente uno de los lugares con más encanto de la zona. Se trata de una villa marinera de gran prestigio con increíbles parajes turísticos como la Playa del Sablón, el Palacio de los Duque de Estrada y el puerto.

Cataluña

  Campanario de la iglesia de Vielha.Angel P.S. via Getty Images

En esta tierra destacan el ‘pueblo rojo’ de Prades (Tarragona), la aldea de Montclar (Barcelona), el tesoro del Vall d’Arán en los Altos Pirineos de Vielha (Lleida) y Camprodón (Girona), uno de los pueblos más grandes de la Comarca del Ripollés.

País Vasco

Las playas y parajes naturales son uno de los mayores atractivos de esta comunidad. Los municipios que se cuelan en el listado de capitales rurales son Zarautz (Guipúzcoa), Mungia (Vizcaya) y la joya natural de Valdegovía (Álava).

Galicia

  El río Arnoia en Allariz.Brais Seara via Getty Images

Los municipios más buscados han sido Cangas de Morrazo (Pontevedra) por su cercanía a las Islas Cíes, Carnota (A Coruña) con su asombrosa cascada, Ribadeo (Lugo) por la famosa Playa de las Catedrales y Allariz (Ourense), Reserva de la Biosfera 2005.

Islas Canarias

Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria) se ha convertido en la Capital del turismo rural 2022 de la provincia. Por su parte, Gran Canaria es la isla más relevante en cuanto a turismo por sus conocidas fiestas de carnaval.

Islas Baleares

De todos los municipios y aldeas, el pueblo que despierta mayor interés es Campos (Palma de Mallorca), donde se encuentran playas de tonos turquesa y arena fina con aire a las Maldivas.