La Unión Europea sanciona al ministro del Interior iraní en el endurecimiento de sus sanciones por la represión

La Unión Europea sanciona al ministro del Interior iraní en el endurecimiento de sus sanciones por la represión

Los Estados miembro le responsabilizan de la respuesta violenta con munición real contra los manifestantes que protestan desde hace dos meses.

Protesta tras la muerte de Mahsa Amini.NurPhoto via Getty Images

Los Estados miembro de la Unión Europea han aprobado este lunes una nueva ronda de sanciones contra 29 individuos y tres entidades por la represión interna en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini, bajo custodia policial, ha confirmado la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, entre los que se encuentran el actual ministro del Interior, Ahmad Vahidi.

“Los ministros de Exteriores adoptan más sanciones contra 29 personas y tres entidades en Irán por su papel en la muerte de Mahsa Amini y la violenta respuesta a las manifestaciones”, ha informado República Checa en un mensaje en redes sociales.

Entre los individuos sancionados destaca Vahidi, titular de Interior y al que la UE responsabiliza de la respuesta violenta con munición real de las fuerzas de seguridad iraníes contra los manifestantes que protestan por la muerte de Amini.

La ‘lista negra’ incluye a los propios agentes de la Policía de la moral implicados directamente en la detención de la joven, que falleció bajo custodia policial tras ser detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, además de a dirigentes provinciales de las fuerzas de seguridad iraní responsables de la represión en distintas zonas del país.

Entre las entidades, la UE extiende las sanciones al canal estatal Press TV, al que los Veintisiete atribuyen la producción y transmisión de “confesiones forzadas de los detenidos, incluidos periodistas, activistas políticos, personas pertenecientes a las minorías kurda y árabe”, por lo que han violado el derecho a un juicio justo y al debido proceso.

También aplica medidas punitivas contra Arvan Cloud, una compañía tecnológica responsable de la censura en internet, y la fundación de cooperación Basij, grupo afiliado a uno de los brazos armados de la guardia revolucionaria iraní.

Sobre las personas y empresas sancionadas pesa la prohibición de viajar y una congelación de activos en la UE y tampoco podrán beneficiarse de los fondos que ponga a disposición personas y entidades europeas. De esta forma, el régimen de sanciones por violaciones de derechos humanos de Irán asciende a un total de 126 personas y 11 entidades.