NOTICIAS
13/01/2022 13:59 CET

UGT pide medidas para salvar la Atención Primaria

El sindicato denuncia que se permita la fuga de miles de profesionales sanitarios y se tenga que recurrir a médicos extracomunitarios, jubilados y estudiantes para reforzar los servicios sanitarios.

Associated Press
Varias personas esperan a las puertas de un centro de atención primaria.

UGT ha emplazado este jueves al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a emprender medidas “inmediatas y efectivas” para salvar la atención primaria, cuyo “desbordamiento” está poniendo también en jaque a los servicios de urgencias y centros hospitalarios.

Mientras ómicron ha terminado de llevar al límite a la atención primaria y las urgencias hospitalarias, “se sigue permitiendo la fuga de miles de profesionales sanitarios”, teniendo que recurrir a médicos extracomunitarios, a jubilados –por otra parte, personas vulnerables- y estudiantes para reforzar los servicios sanitarios.

“Existe hartazgo, agotamiento, estrés y mucha tensión entre el personal de los centros de salud y hospitales, un mal al que las administraciones sanitarias han sido incapaces de ponerle cura”, ha criticado Ana Francés, secretaria de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de UGT Servicios Públicos.

Los cientos de miles de casos que se contabilizan a diario, más de un millón en diciembre, tienen “prácticamente abducidos” al personal de los centros de salud con seguimientos de “catarros” o “asintomáticos” y sus correspondientes bajas laborales, unas 600.000 el mes pasado.

Cada médico de familia finaliza la jornada con una media de más de 48 pacientes asistidos en cada consulta; Andalucía, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha superan los 50 pacientes al día por facultativo, lo que acarrea el riesgo de dejar de atender otras patologías relevantes.

La responsable de Sanidad del sindicato denuncia así que los profesionales se encuentran “atrapados” entre dos frentes: las autoridades sanitarias, que “los ningunean, los saturan con trámites burocráticos y los abandonan a su suerte” y una población “cada vez más cansada” e “irritada” que acaba culpabilizando a los centros de salud “de su abandono”.

Desde UGT advierten que sin la atención primaria “es imposible salir de la crisis sanitaria que nos azota”, por lo que insta a Sanidad y a las comunidades a tomar medidas “inmediatas y efectivas” para salvar este nivel asistencial.