Un abogado penalista se fija en un "pequeño inconveniente" del anuncio de Abascal

Un abogado penalista se fija en un "pequeño inconveniente" del anuncio de Abascal

Lo ha publicado en Twitter.

El reputado profesor de Derecho y abogado penalista José María de Pablo, que tiene más de 105.000 seguidores en su cuenta de Twitter, ha contestado a la amenaza al Gobierno que hizo este martes el líder de Vox, Santiago Abascal.

El político ultraderechista, en rueda de prensa, valoró la decisión insólita del Tribunal Consitucional de paralizar la votación en el Senado de la reforma judicial del Gobierno.

Abascal, que celebró la decisión tomada por el Alto Tribunal, aseguró que esta ”únicamente supone un retraso en un plan” en el que “el presidente del Gobierno está pactando con unos criminales condenados o fugados la impunidad de sus delitos”.

También afirmó que quieren “asaltar la separación de poderes y pactar con criminales la impunidad de sus delitos y facilitar la reincidencia impune de esos mismos delitos”.

“Es decir, una auténtica conspiración para delinquir”, señaló, antes de avanzar que este viernes presentarán ante el Tribunal Supremo “una querella contra Pedro Sánchez y todos los que han intervenido en este gran concierto delictivo en unión al separatismo golpista del año 2017″.

De Pablo ha contestado a la intervención de Abascal y ha apuntado que él ve “un pequeño inconveniente en esta querella”. “El delito de ‘conspiración para delinquir’ no existe”, ha afirmado el experto.

Un usuario le ha contestado diciéndole que este sí que existe. Para ello, ha citado el Artículo 17.1 de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal. Este dice lo siguiente: “La conspiración existe cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo”.

El experto ha señalado que esto se trata de “un grado de ejecución y no un delito”. “El Artículo 17 está en la Parte General, que no tipifica delito”, ha afirmado De Pablo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es