Un catedrático de Historia da este repaso a Ayuso tras sus palabras sobre el pasado de España

Un catedrático de Historia da este repaso a Ayuso tras sus palabras sobre el pasado de España

"Mi respeto para ella y para sus votantes, pero...".

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, ha dado una firme respuesta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las polémicas palabras sobre España y su pasado que ésta pronuncio durante la festividad del 2 de mayo.

Entre otras cosas, la dirigente del PP aseguró que “Napoleón estuvo ciego cuando intentó invadir una nación con dos milenios de historia”, en referencia a España.

Y habló también de que “desde la romanización, la Monarquía Visigótica, la España perdida por la invasión musulmana, que nos hace perseverar durante casi 8 siglos para seguir siendo europeos, libres y occidentales”.

Tras ello, Casanova ha dejado claro en Twitter: “Ayuso es la presidenta de la Comunidad de Madrid. Mi respeto para ella y para sus votantes”.

“Pero cuando opina de historia recurre a mitos, leyendas y propaganda, con versiones e inexactitudes desmontadas por historiadores reconocidos. Conocimiento frente a mentiras”, ha zanjado.

Casanova ya matizó hace unos meses las declaraciones sobre historia que hizo Ayuso, cuando afirmó: “Mis abuelos eran de Castilla y León (...). Le diré al candidato socialista que a mí nunca me hablaron de la Guerra Civil mis abuelos porque me querían libre de odios y me querían como una mujer libre e independiente que miraba hacia delante”.

Casanova explicó entonces que, “acabada la guerra, en la paz incivil de Franco, los vencedores ajustaron cuentas con los vencidos”.

“Había que celebrar la victoria, confiar en las fuerzas armadas, utilizar la religión católica como refugio de la tiranía”, señaló en Twitter, donde agregó: “Los otros muertos, los miles de rojos asesinados durante la guerra y la posguerra, no existían y tenían que ser recordados por sus familias en silencio”.

“Muchos tuvieron que demostrar lo que no eran, engullir su pasado, borrar toda huella de disidencia”, recordó.