Un 'Clásico' de los de antes entre el morbo y Catar

Un 'Clásico' de los de antes entre el morbo y Catar

El Real Madrid recibe al Barcelona con el liderato en juego, el miedo 'culé' por su enésima crisis en Europa y entre bajas y dudas pensando en el Mundial.

Jordi Alba y Vinicius discuten en un Madrid-Barça de la pasada temporadaEric Alonso via Getty Images

Un ‘Clásico’ siempre será un ‘Clásico’, pero los hay con más chicha que otros... y el de este domingo (16:15 en DAZN) es de los ‘guapos’. Se acumulan los motivos para darle morbo al reencuentro entre Real Madrid y Barcelona en el Santiago Bernabéu. Ni mucho menos se va a resolver LaLiga aquí y ahora, pero el choque llega en un momento tan peculiar que desde hace dos años y medio no se daba.

El Barça de Xavi acude al ‘templo’ blanco como líder, posición que defiende  desde hace dos semanas, algo que no había ocurrido los anteriores 833 días. O lo que es lo mismo, 90 jornadas de Liga. Entonces, a la vuelta del parón por la pandemia en 2020, perdió el liderato. La última vez que ambos se midieron en el Bernabéu con el Barcelona líder fue días antes de que el covid lo paralizara todo.

Luchando contra una crisis galopante, económica y de resultados, que ha convertido a los culés en casi una sombra de su pasado reciente, el equipo presidido por Joan Laporta ha salido a flote (al menos a nivel nacional) apoyándose en una política de ‘palancas’ —ventas parciales de sus activos económicos—. Con este recurso se han permitido fichar a grandes nombres como Lewandowski, Raphinha, Koundé y otros en una lluvia de millones en el mercado de verano pese a su ruina financiera. El club blaugrana se ha reforzado enormemente y llega a la jornada 9 imbatido, con el único traspiés de un empate en casa ante el Rayo en la apertura del campeona.

Eso sí, viviendo al límite muchos partidos, porque a Xavi le ha tocado admitir que también sirve ganar aunque sea renunciando momentáneamente a su ‘ADN Barça’ para abrazarse al resultadismo. “Hace tres semanas volábamos y ahora no. Hay que sacar estos partidos aunque no juegues nada bien”, señalaba en rueda de prensa el técnico culé la pasada semana tras batir de milagro al Celta.

El eterno enemigo tampoco viene sobrado últimamente. Entre rotaciones, bajas y algún susto (como el del Osasuna en casa), ya van varios partidos salvados al límite, a veces con más fútbol que goles, a veces con más goles que fútbol. Pero salvados. Y así, ambos aparecen empatados a casi todo tras ocho jornadas: 22 puntos, siete victorias y un empate. Esto, en España...

Lo que disimula el ‘Clásico’: pánico en Barcelona por volver a la Europa League

Porque en Europa el cuento es muy distinto. Clasificados ya para octavos los madridistas, que no han desperdiciado la oportunidad de un grupo más cómodo, en ‘Can Barça’ fían su suerte a que el Inter no gane al modesto Viktoria Plzen en su propia casa. Los temores de revivir el desdoro de la Europa League sobrevuelan el Camp Nou.

  Xavi Hernández, con gesto serio en el banquillo blaugranaJonathan Moscrop via Getty Images

La ‘Xavineta’ de la que hablan, unos como halago, otros como burla, funciona a medias y la cita del Bernabéu puede suponerle a Xavi un balón de oxígeno... o un balonazo en la cara en un momento difícil pese a disponer de una plantilla notablemente más competitiva que en 2021. El diario As ya habla del “nerviosismo” de Laporta por la falta de resultados pese a los refuerzos.

Con todo, los barcelonistas más optimistas recuerdan el balsámico 0-4 del año pasado en este mismo campo. No sirvió de nada, porque el Madrid tenía la Liga resuelta, pero resultó un magnifico argumento al que agarrarse en ‘Can Barça’ en una temporada nefasta.

Y en el horizonte, Catar

El elemento más diferencial de esta loca campaña es el Mundial. No por el torneo en sí, que siempre condiciona la temporada, sino por su fecha, entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, lo que obliga a partir el calendario en dos en un momento nunca vivido. Tanto Ancelotti como Xavi ya trabajan en el ‘después de Catar’, el periodo de vacaciones que tendrán sus muchos internacionales citados para el Mundial y que obligará a ambos técnicos a lanzar sus segundas y hasta terceras espadas. El papel de estos ‘meritorios’ en diciembre y enero podría ser decisivo para el título liguero.

Queda mucho para esa ‘pantalla’. Antes, nadie olvida que sobre el césped del Bernabéu también estará en juego el Mundial para unos cuantos posibles convocados. En Francia, Alemania, Brasil o Países Bajos, pero especialmente en la España de Luis Enrique. Él, su equipo y millones de seguidores tendrán los ojos bien fijos en el ‘templo’ blanco en la sobremesa del domingo.

  Luis Enrique, con un gesto no muy alegre ¿mirando a Asensio? en la última concentración de EspañaMIGUEL RIOPA via Getty Images

Nombres en duda como Asensio, casi imposibles como Ansu Fati o Nacho u otros cuestionados como Eric García pueden gozar de especial protagonismo en caso de destacar (para bien o para mal) sobre el césped madrileño. A todo esto, si juegan, porque las alineaciones todavía son un misterio bien guardado en cada banquillo.

Por el lado blanco, todo apunta a que Courtois no estará listo, tras dos semanas de baja por sus problemas lumbares —la gran oportunidad del ucraniano Lunin—. Quien sí parece llegar a tiempo es Rudiger, pese al fortísimo choque (y la aparatosísima brecha) que se produjo al chocar contra el portero del Shakhtar el miércoles. Para Xavi los problemas también están atrás, con las bajas de Araujo, Christensen y Bellerín, además de Depay, junto a la incógnita de un Pique que parece cada vez más sentenciado ante su bajo rendimiento.

Lo que nadie duda: el ‘día antes’ de Benzema en la previa del Balón de Oro

  Benzema celebra el título de Champions tras vencer al Liverpool en ParísDeFodi Images via Getty Images

En el Santiago Bernabéu sonará mucho el nombre de Karim Benzema este domingo. No solo por su previsible rol de protagonista e desde que pite el árbitro, sino por el más que posible homenaje popular al que nadie duda será Balón de Oro un día más tarde.

Pocas veces se ha llegado a un pronóstico tan claro sin una sola alternativa sensata al francés: campeón de Liga y Champions, máximo goleador de Liga y Champions, pilar del Madrid y recuperado para la causa francesa. Difícil imaginar otro escenario que la foto del 9 blanco levantando su primer Balloon d´Or.