Un enfermero explica qué ocurre realmente en el sonado vídeo de la naranja y el test de antígenos

Un enfermero explica qué ocurre realmente en el sonado vídeo de la naranja y el test de antígenos

Ha circulado rápidamente por las redes sociales.

Una naranja, como tantas otras.Manuel Breva Colmeiro via Getty Images

Un vídeo circula a gran velocidad en Twitter en las últimas horas. En él, un usuario trata de restar credibilidad a los test de antígenos exprimiendo unas gotas de una naranja sobre uno de ellos.

En las imágenes se ve cómo una persona aprieta la fruta hasta que caen unas cuantas gotas de su jugo en el espacio reservado para la muestra del test de antígenos. A los pocos segundos se aprecia cómo aparece casi de forma instantánea una línea junto a la línea T y al final del vídeo, tras dos minutos, también sale de forma muy tenue otra junto a la C.

¿La conclusión del usuario que ha subido el vídeo a Twitter? Que la naranja ha dado positivo por coronavirus. O, lo que es lo mismo, deja caer que los test son un engaño.

“Señora naranja queda usted confinada durante 7 días por protocolo de sanidad. Ha merecido la pena la inversión del dinero del test”, ha escrito junto a las imágenes.

El vídeo ha provocado miles de reacciones y, entre ellas, la más repetida es que, para que sea válido, primero debe marcarse la C, algo que no ocurre.

Pero una de las respuestas más difundidas la ha dado el enfermero Héctor Castiñeira, conocido en las redes sociales como Enfermera Saturada, que ha explicado qué está mal en el vídeo.

“Vídeos echando zumo, agua, orina… a los test de antígenos para demostrar que “da positivo” y por eso son falsos. En ninguno de esos vídeos se utiliza el buffer del test (el reactivo), que tiene como función mantener el pH estable dentro de los rangos que requiere el test”, ha señalado.

El sanitario también ha hecho referencia a otro de los tuits más difundidos de los últimos días, en los que un negacionista abre un test de antígenos y escribe: “Súper tecnología de plástico para indígentes (sic) mentales”.

“Es que dentro del test solo hay esto’ ¿Y qué esperabas encontrar? ¿Un duende con un mini laboratorio? Dentro hay una membrana donde se produce la interacción del antígeno de COVID19 (si hay infección) con anticuerpos modificados adheridos. Abre uno de embarazo y verás lo mismo”, responde Castiñeira antes de afirmar: “Que digo yo que ya debe haber suficiente stock de test en las farmacias. Se quejan del precio, pero luego los malgastan así”.