Un espontáneo salta al campo en Qatar con una bandera de la paz y acaba colocándola en el césped

Un espontáneo salta al campo en Qatar con una bandera de la paz y acaba colocándola en el césped

Su reivindicativa acción se complementó con una camiseta en la que pedía respeto para las mujeres iraníes y ayuda para Ucrania.

La imagen de la jornada y veremos si no es la del Mundial salvo que alguien doble la apuesta. Un espontáneo ha irrumpido en el césped a los pocos minutos de la segunda parte del Portugal-Uruguay con una bandera de la paz. Parecía una por los derechos LGTBI pero, aplicado el ‘VAR’ se ha visto que no, sino que es una por la paz.

En cualquier caso, su gesto cobra especial significado por producirse en Qatar, un país que no respeta los derechos humanos básicos, mucho más allá de su represión legal y política a la comunidad LGTBI.

La imagen, vetada por la realización oficial como viene ocurriendo desde hace años cuando alguien salta al campo, ha sido lo suficientemente clara para que se hiciera viral y visible en todo el mundo, que presenciaban el partido de los Ronaldo, Joao Félix, Fede Valverde y compañía. Además, no ha pasado inadvertida para los móviles de los miles de aficionados presentes en el estadio de Lusail, escenario de la gran final.

La carrera ha durado unos segundos y la ha coronado lanzando la bandera arcoíris sobre el césped, donde casualmente ha caído bien desplegada, instantes antes de que el personal de seguridad le placase.

Junto a la bandera, el activista lucía una multitemática camiseta con el logo de Superman en la que pedía “respeto” para las mujeres iraníes y “salvar” Ucrania. Y mientras esto ocurría, ha sido el árbitro,  Alireza Faghani, precisamente de nacionalidad iraní, el que ha retirado la bandera del terreno de juego.

Hecho el show, los servicios de seguridad se han llevado a un personaje que resultó ser un viejo conocido para los aficionados italianos. Poco después de su irrupción, la prensa italiana ha revelado la identidad del peculiar espontáneo. Se trata de Mario Ferri, conocido como ‘El Halcón’ y ya célebre por actos similares en otros partidos de la liga transalpina. Ahora se enfrenta a severos castigos por una acción más que incómoda en pleno Qatar.

Más gestos en un terreno hostil para los derechos humanos

No es el primer gesto a favor de los derechos humanis que se vive en una Copa del Mundo muy polémica. Después de que la FIFA de Infantino (ese que dijo “me siento gay, me siento migrante, me siento árabe...”) amenazase a las selecciones que querían llevar el brazalete arcoíris con el lema One Love, Alemania reaccionó tapándose la boca en su primer posado oficial.

Los germanos eran una de las siete naciones que pretendía llevar este símbolo de apoyo, junto a Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suiza. Pero la protesta de la FIFA y el temor a represalias como una amarilla al capitán nada más empezase el partido, junto a multas económicas, llevó a las siete europeas a dar marcha atrás... para indignación teutona, que se hizo notar en el campo y en el palco, donde una de sus ministras sí lo lució.

El gesto reivindicativo de Alemania molestó y mucho a la afición catarí, que días después reaccionó imitando el gesto de Die Mannschaft y luciendo fotos de Mesut Ozil, que acusó a su propio país de ser racista contra él.

También ha habido espacio para las mujeres iraníes, homenajeadas por su propia selección, reacia a cantar el himno nacional en el primer encuentro, en protesta por la muerte de Mahsa Amini y la represión del régimen contra las protestas sociales.

También te puede interesar...