Las selecciones renuncian a portar el brazalete arcoíris en Qatar por temor a expulsiones

Las selecciones renuncian a portar el brazalete arcoíris en Qatar por temor a expulsiones

Siete combinados han realizado un comunicado conjunto en el que alertan de que la FIFA podría expulsar a los capitanes que lleven el símbolo a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ+.

El portero de la selección alemana Manuel Neuer, portando el brazalete en una imagen de archivo.Christian Charisius/picture alliance via Getty Images

La bandera arcoíris no estará presente sobre el terreno de juego en el Mundial de Qatar 2022. El símbolo a favor de los derechos del colectivo LGTBIQ+ que iban a portar los capitanes de distintas selecciones en su brazalete ha sufrido un duro revés. Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Suiza han emitido un comunicado conjunto en el que renuncian a llevarlo por temor a represalias que se salden con la expulsión de sus jugadores.

En este sentido, los combinados nacionales que habían mantenido su posición de mostrar la repulsa al trato que recibe este colectivo en el país anfitrión, ya contaban con que ese guiño tan simbólico les iba a costar una sanción económica. No obstante, ahora temen que les afecte en el plano de lo deportivo, tras recibir una comunicación de la FIFA.

“Es verdad que la FIFA dijo ayer que podría haber sanciones deportivas. Eso es algo en lo que tenemos que pensar. Hemos dejado claro que queremos llevar el brazalete. Es importante para nosotros, pero también tenemos que considerar todas las implicaciones”, ha señalado Mark Bullingham, presidente ejecutivo de la federación inglesa.

“Normalmente habría una sanción, que pagaríamos y estaríamos contentos con eso. Bueno, contentos no es la palabra, pero estaríamos preparados para ello, porque creemos que es importante demostrar nuestro apoyo a la inclusión”, ha detallado Bullingham.

Búsqueda de alternativas

Con todo, desde la federación inglesa no piensan quedarse de brazos cruzados y han comunicado que buscarán otros métodos para expresar sus ideas que no provoquen sanciones deportivas a su selección. De hecho, Inglaterra también quiere realizar otro importante gesto, pero en el ámbito de los derechos de las personas negras.

Como un guiño al movimiento Black Lives Matter (‘Las vidas de las personas negras importan’), el equipo inglés hincará la rodilla antes del inicio del partido, reproduciendo el gesto que ya forma parte de la historia de este movimiento.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: